* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

“Las cosas que cuestan no se pueden regalar”, dicen banqueros sobre iniciativa contra comisiones

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, aseguró que la iniciativa que Morena presentó este jueves en el Senado, para eliminar algunas comisiones que las entidades cobran a sus usuarios, se basa en reportes con información errónea y destacó la competitividad de los precios en la banca mexicana.

En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, el representante banquero dijo que el reporte presentado hace dos meses por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue elaborado con información de fuentes no confiables y que en su oportunidad el sector salió a desmentir y aclarar los señalamientos ahí planteados.

En cuanto a los alcances de la iniciativa, Martínez celebró el anuncio del senador Ricardo Monreal, quien después de la sesión dijo que no se tomará una decisión precipitada y que se llamará a foros para conocer los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

En ese sentido, el también CEO de Grupo Financiero Santander señaló que un acercamiento superficial, como el presentado en la iniciativa, tiende a esparcir la idea de que los servicios de la banca son caros y que no corresponden con las realidad.

“Celebro que tengamos la oportunidad de hablarlo, de que tenemos la oportunidad de compartir la información real de lo que pasa en el mercado. Los expertos leyeron mal esto (la propuesta) porque no se encuentra fundamento. Tenemos una banca que compite muy bien y da unos precios muy competitivos al mercado, las cosas que cuestan no se pueden regalar”. 

Martínez Gavica, en presidencia de la ABM desde 2017, dijo que hasta el momento la comunicación con el gobierno entrante y la nueva legislatura no ha sido muy fluida, por lo que confió en que el acercamiento planteado a raíz de la iniciativa permita mayor intercambio de opiniones.

En cuanto a la caída de más del 5 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Martínez dijo que es una huella clara del impacto e incertidumbre que el anuncio causó en los inversionistas y vaticinó que “las cosas tomarán su cauce” cuando se concrete el acercamiento entre el sector y los legisladores.

La iniciativa de la senadora Bertha Caraveo propone una relación más justa entre la banca y los usuarios, con la eliminación del cobro de comisiones por consulta de saldo, anualidad de tarjeta de crédito, reposición de tarjeta y transferencias interbancarias, entre otros.

Fuente: SDP Noticias