Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Lanza ONU campaña contra matrimonio entre adolescentes

La ONU lanzó esta mañana la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas)”, con el fin de evitar el matrimonio de adolescentes y niñas e hizo un llamado a los congresos estatales para que armonicen sus leyes a la federal, la cual prohíbe la unión entre menores de 18 años.

Consideró que el matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a los derechos humanos de estas y constituyen prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud y la integridad de las jóvenes, además de que impacta su desarrollo futuro y el de sus familias.

Durante la presentación de la campaña, que se prolongará por 16 días, se recordó que al menos una de cada cinco mujeres en México entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

En la actualidad hay 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de esta edad. La tendencia de las uniones tempranas ha variado poco en las nuevas generaciones, añadió.

La senadora del PRD Angélica de la Peña resaltó que en 22 estados, incluyendo el DF, se permite, por alguna salvedad, el matrimonio entre menores de edad. Dio a conocer que diversas senadoras presentarán hoy un punto de acuerdo para exhortar a esas entidades que incrementen la edad para poder contraer matrimonio.

La Jornada