Regular
$18.16
Premium
$18.90
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

La PGR de Peña “fue lamentable”: incautó 10 euros y ni una cuenta bancaria, afirma Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) de Enrique Peña Nieto en asuntos financieros “fue particularmente lamentable” durante este año por los montos “mínimos” de aseguramiento de dinero y cuentas bancarias realizados de enero a septiembre.

“El trabajo de la PGR durante 2018 fue particularmente lamentable en razón de que los montos de aseguramiento fueron mínimos: 264 mil pesos, 135 mil dólares, 10 euros, cero cuentas bancarias aseguradas, cero sentencias en juicio oral, seis personas sentenciadas en procedimiento abreviado, y esto quiere decir que esta Unidad especializada en asuntos financieros de la PGR simple y sencillamente no funcionó durante 2018, con los efectos negativos que se tiene para el sistema financiero y la procuración de justicia”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Ante esta herencia de la administración pasada, Nieto confía en que pronto se establezca la Fiscalía General de la República para que pueda actuar de forma autónoma y con un sistema de servicio profesional de carrera real “que permita que sean los criterios técnicos y no los políticos los que definan la actuación institucional”. Hasta el momento, la PGR sigue bajo la dirección del encargado de despacho Alejandro Gertz Manero.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó a la PGR la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) luego de localizar tres empresas fachada vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se aseguraron cuentas, detalló Nieto.

También en días pasados la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aceptó la orden de un juez federal de agilizar las diligencias en torno al caso de la constructora Odebrecht y su presunto vínculo con el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin,coordinador de campaña en 2012 de Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto, quien fue removido de esa institución en octubre de 2017 en el marco de esa indagación, consideró que aunque es importante el mensaje de que tienen que resolver rápido el caso, “no debe significar resolver mal”, sino requerir datos de la asistencia jurídica internacional para llegar a una acción penal.

Otro caso que trae la Fepade, dijo, es el del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez, señalado por presuntos desvíos de recursos públicos. Durante su conferencia magistral en el evento “Rompe con la corrupción” celebrado en la Universidad Anáhuac, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) ya está solicitando al Gobierno de Estados Unidos su extradición para que enfrente las 16 órdenes de aprehensión del Gobierno mexicano. Nieto fue quien ordenó la extradición desde septiembre de 2017.

Sobre el robo de hidrocarburos, expuso que un punto negativo de la Reforma Energética ha sido el surgimiento de empresas gasolineras privadas que presuntamente compran el denominado huachicol. Ante ello, para más tardar en el mes de febrero su equipo presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el marco normativo que permita combatir a las empresas fachada “que han sido el mecanismo de la delincuencia organizada”.

La mayor parte de tomas clandestinas se concentra en el Triángulo Rojo de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con las cifras de Pemex.

Fuente: Sin Embargo