Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Juez ampara a General contra la investigación que lo vincula con huachicoleo en el sexenio de EPN

La Jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión o localización que haya contra Eduardo León Trauwitz, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP) que es investigado por el saqueo de combustibles en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ex gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex también fue amparado también contra cualquier orden de detención, presentación, búsqueda o arresto, de acuerdo con información de medios nacionales.

El miércoles 16 de enero, León Trauwitz presentó el amparo. La resolución fue dictada seis jornadas más tarde. La Jueza impuso al General Brigadier una garantía de 30 mil pesos. El próximo jueves se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.

El 21 de noviembre de 2012, apenas nueve días antes de que el priista Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa –aún Jefe del Ejecutivo federal– propuso al Senado de la República promover el ascenso de 200 militares, entre ellos estaba el entonces coronel Eduardo León Trauwitz, quien hasta ese momento había fungido como Jefe de Seguridad del Presidente electo: Peña Nieto.

Para entonces, León Trauwitz –quien fue promovido a General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP)– tenía dos años trabajando codo a codo con Peña en el Estado de México, donde el político de Atlacomulco era Gobernador.

Antes de ser el encargado de la seguridad de Peña en el Edomex, León se desempeñó como Subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial, durante la administración federal del panista Vicente Fox Quesada.

De ese puesto fue que, en 2010, pidió licencia para ser jefe de seguridad del Gobernador Peña Nieto y luego lo acompañó durante la campaña presidencial del priista, en 2012.

La promoción de Eduardo León a General Brigadier, en noviembre de 2012, no estuvo exenta de reclamos internos dentro de las filas castrenses, de acuerdo con analistas especializados. Su ascenso rompió el orden tradicional, pues no obtuvo el grado por análisis y decisión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino por orden del entonces Presidente Calderón Hinojosa, a petición de quien lo relevaría en Los Pinos: Peña Nieto.

De acuerdo con Estado Mayor, blog de información militar y seguridad nacional, en 2012, León Trauwitz, entonces Coronel con licencia, “no cumplía con los cuatro años obligatorios de ejercicio del rango para ascender”, aun así el escolta del ex Gobernador mexiquense obtuvo el rango de General Brigadier.

Los planes apuntaban a que Eduardo León sería entonces el Jefe del Estado Mayor Presidencial, pero el descontento interno lo impidió y se nombró entonces al General Roberto Miranda Sánchez.

Al asumir la Presidencia, y como premio de consolación, Peña Nieto nombró a su escolta Eduardo León Trauwitz como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–,que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista, el de la peor crisis de robo de combustible, explosiones y accidentes en la llamada Empresa Productiva del Estado.

El martes 8 de enero, en el marco de la estrategia desplegada para combatir el huachicoleo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que León Trauwitz está ya bajo investigación por el saqueo de combustibles a Pemex.

“Está [el General de Brigada] en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, dijo López Obrador en su conferencia matutina

Fuente: SIn Embargo