Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Investigadora de la UNAM es reconocida como una de las 15 científicas más prometedoras del mundo

La investigadora mexicana Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegida entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Fundación L’Oréal.

Por sus investigaciones sobre el aprovechamiento del dióxido de carbono de manera sustentable, la científica recibirá este jueves el reconocimiento L’Oréal-UNESCO en París, el cual ha impulsado, apoyado y elevado el perfil de 107 galardonadas y más de tres mil jóvenes científicas talentosas a quienes otorgo becas de investigación.

“Este premio me ayuda a traer reconocimiento a la Universidad y a continuar mi investigación junto con jóvenes mexicanos”, dijo la investigadora.

Actualmente, Ana Sofía Varela – quien obtuvo la beca L’Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC en 2017–forma parte del Departamento de Fisicoquímica del IQ, en donde inició su línea de investigación en electrocatálisis, proyecto donde busca aprovechar energía eléctrica para generar reacciones químicas que puedan modificar las propiedades del dióxido de carbono y convertirlo en algún otro compuesto a base de carbono, como combustibles sustentables y compuestos que puedan servir para la industria química.

“Cursé una maestría en combustibles y energías para el futuro en Madrid, España. De ahí empecé a trabajar en el área de la electrocatálisis que, básicamente, intenta relacionar la energía eléctrica con reacciones químicas.

“Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”, explicó para la UNAM.

El objetivo de su investigación se centra en encontrar materiales de bajo costo que faciliten este proceso.

“El CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, entonces la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles. Sin embargo, la realidad es que ese proceso será tardado y nada sencillo, por lo que este aporte representa una alternativa de qué podemos hacer con el dióxido de carbono”.

Ana Sofía Varela Gasque será galardonada hoy como International Rising Talent, en la sede de la UNESCO en París. Foto: UNAM

Ana Sofía Varela Gasqu destaca que la UNAM es su casa de formación, y que aunque tomó estudios en el extranjero, siempre plena regresar para para contribuir y trabajar con estudiantes mexicanos.

“Es mi casa, en donde me formé; después continué mis estudios en el extranjero, pero mi sueño siempre fue regresar. Aquí conseguí trabajo como investigadora y he podido contribuir a la formación de estudiantes”.

Entre las casi 280 ganadoras de becas nacionales y regionales apoyadas cada año, los premios internacionales L’Oréal-UNESCO y el programa “For Women in Science” seleccionó a las 15 investigadoras más prometedoras.

Fuente: Sin Embargo