Gobernadores se reducen el sueldo por gasolinazo

bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,anunció medidas de austeridad en donde incluye rebaja de sueldos, eliminación de prestaciones y disminuir en un 50 % la tenencia vehicular, informó ABC.

Advirtió a los funcionarios o servidores públicos que no estén de acuerdo con los recortes decretados se vaya del Gobierno.

Anunció cambios que implicarán la desaparición y fusión de secretarías y a los trabajadores sindicalizados les propuso decidir entre reducir sus prestaciones o conservar el empleo.

En un evento celebrado en el Palacio de Gobierno, destacó la reducción del 20% de los sueldos de los funcionarios.

La eliminación del bono del servidor público y se reducción del 50% de aguinaldo a los funcionarios de primer nivel, también se dará y con todo ello se ahorran 250 millones de pesos.

Entre otras medidas se suspende la compra de vehículos nuevos, salvo los necesarios, y se cambiará toda la flotilla a gas natural. A quienes ya pagaron la tenencia se les reembolsará el dinero, indicó.

El Congreso del Estado de Nuevo León anunció el Plan de Austeridad que implementará durante el 2017, a través del cual, los diputados renuncian a los vales de gasolina y la adquisición de vehículos nuevos.

El coordinador del PRI, Marco Antonio González Valdez señaló que frente a la problemática nacional y estatal, los diputados de la actual Legislatura se solidariza con los ciudadanos, por lo que se implementarán las siguientes medidas de austeridad enfocadas a la reducción del presupuesto, al gasto del Congreso y al gasto de los diputados, dichas medidas se reflejaran en ahorros que serán destinados a la beneficencia social.

“No al gasolinazo, los diputados renuncian a los vales de gasolina y al apoyo destinado al pago de teléfonos celulares. Cabe mencionar que los diputados del área metropolitana recibían 2 mil 500 pesos en vales de gasolina mientras que los diputados que viven en la zona rural recibían 3 mil 500 pesos en vales de gasolina. Además se otorgaban 2 mil pesos para el pago de celulares, el cual nunca se ejerció. Con esta medida se tendrá un ahorro de 3 millones 500 mil pesos anuales”.

Reducción del 6 por ciento en el presupuesto del Congreso del Estado aprobado para el 2017 que asciende a 327 millones de pesos, de los cuales, 20 millones 500 mil pesos serán destinados a casusas sociales y al apoyo de familias de escasos recursos.

No se va a contratar más personal y tampoco habrá incremento de sueldo ni siquiera a nivel inflacionario. En los últimos 10 años se ha reducido el salario de los diputados.
“Todos parejos, se realizó un llamado al gobernador de Nuevo León y a los secretarios Estatales homologar su salario al que gana un diputado local.

A las personas físicas se les dará el 50% de descuento en el cobro de la tenencia en el 2017, como se tenía previsto en un inicio y que se había echado para atrás, sin embargo, ahora cambia de opinión.
A quienes ya pagaron la tenencia se les reembolsará el dinero, indicó.

El Bronco anunció además un programa de cero tolerancia a la corrupción y también un Comité de Recuperación de Bienes para tratar de recuperar recursos que hubieren sido desviados por funcionarios públicos.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la República el mismo apoyo que ha brindado en otras entidades como Sonora, Veracruz y Chihuahua para poder procesar los servidores de la anterior administración.

El Congreso del Estado de Nuevo León anunció el Plan de Austeridad que implementará durante el 2017, a través del cual, los diputados renuncian a los vales de gasolina y la adquisición de vehículos nuevos.

Reducción del 6% en el presupuesto del Congreso del Estado aprobado para el 2017 que asciende a 327 millones de pesos, de los cuales, 20 millones 500 mil pesos serán destinados a casusas sociales y al apoyo de familias de escasos recursos.

Como parte de las medidas de austeridad de la administración estatal, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció una reducción de un 20% a su salario y al de los integrantes de su gabinete legal y ampliado; así como el inicio de un Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores y la prohibición de nuevas contrataciones.

Este martes, el mandatario estatal encabezó una reunión de Gabinete ampliado e informó a los funcionarios que su gestión gubernamental se solidariza con la difícil situación económica que atraviesa el país; por lo que iniciará una serie de medidas que propicien ahorros importantes que impacten, a la brevedad, en beneficios sociales para las y los zacatecanos.

Tello Cristerna enfatizó que la reducción salarial no afectará en lo absoluto a la base trabajadora de la administración pública estatal, únicamente será efectiva a partir de la primera quincena de enero para secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores, todos integrantes del Gabinete legal y ampliado, quienes externaron estar de acuerdo con la decisión del mandatario.

Asimismo, el Gobernador Tello solicitó a los funcionarios evitar el uso de vehículos oficiales en la medida de las posibilidades para tener ahorros en gasolina. Además, les reiteró su confianza y dijo que cada seis meses evaluará su trabajo, a fin de valorar su continuidad, ya que, sin pretexto, deben dar resultados a la ciudadanía.

Respecto al Programa de Retiro Voluntario, informó que la administración estatal contará con un fondo especial para que los trabajadores interesados se puedan beneficiar con este y así disminuir la nómina gubernamental.

Explicó que toda plaza de algún trabajador que se retire o jubile será congelada; además, las y los funcionarios no tienen permitido hacer nuevas contrataciones de personal.

Alejandro Tello también hizo un exhorto respetuoso a los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, a que se sumen a las medidas de austeridad salarial emprendidas por el Ejecutivo estatal, a fin de ser solidarios con las y los zacatecanos, a la par de dar mejores resultados.

Guanajuato
El gobernador de Guanajuato determinó bajarse el sueldo en un 16 por ciento, mientras a los secretarios y subsecretarios será de un ocho por ciento, con el objeto de generen ahorros en las finanzas estatales, privilegiar el gasto de inversión y los programas sociales que beneficien a las familias que menos tienen.

Esta medida se aplicará a partir de la primera quincena de febrero, destacando que el ahorro que se obtenga de éstas medidas de austeridad, se canalizará al nuevo Programa de Adultos Mayores, para la atención de aquellos que no cuenten con apoyos en prestaciones sociales.

“Como lo hemos venido anunciando, en el Gobierno de Guanajuato queremos ser sensibles ante la situación que se vive en nuestro país, por eso los secretarios estarán informando puntualmente de otras medidas, proyectos y acciones que nos permitan mantener la dinámica de desarrollo y crecimiento de nuestro estado”, destacó.
El Mandatario Estatal puntualizó que la inversión pública y privada sigue en Guanajuato; así como las acciones en materia de salud, campo y desarrollo social, esto a través del Programa de Impulso Social.

“Seguiremos construyendo las condiciones para que nuestro estado continúe por el camino del desarrollo y crecimiento, por eso en Guanajuato hemos logrado finanzas sanas que nos permitan seguir avanzando.
En mi Gobierno no se han creado impuestos, ni los habrá, el objetivo es cómo hacemos más con menos, hoy privilegiamos el gasto de inversión, el gasto que ayude a la productividad y desarrollo de nuestro estado”, enfatizó.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, invitó a todos los guanajuatenses a redoblar esfuerzos, a trabajar en unión y solidaridad por un mejor estado.