Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Gastos de la Guardia Nacional serán pagados por los estados

Los estados y municipios que requieran de la Guardia Nacional para combatir la violencia deberán cubrir los costos de operación, con recursos de su presupuesto.

Además, los gobernadores y alcaldes se harán cargo de solventar los gastos de los hechos derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración.

Esta propuesta añade que las administraciones de los estados y municipios solventarán los gastos derivados de las actividades “de ejecución de los convenios de colaboración”, los cuales serán firmados entre los gobiernos locales y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y en ellos se establecerán los montos a liquidar.

En tanto que el artículo 98 del título sexto de la iniciativa detalla que los gastos imprevistos, por casos fortuitos o de fuerza mayor, serán pagados proporcionalmente por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Sobre la colaboración de los gobiernos locales, el artículo 94 de la iniciativa asegura que los gobernadores y alcaldes se comprometerán a aportar toda la información que se les solicite para combatir la inseguridad en sus regiones, además de mantener inversiones en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que resulten “necesarios para enfrentar la amenaza a la seguridad pública”.