Fiscal que acusó a Dafne de actuar “peor que una perra” será sancionado

El fiscal que acusó a Dafne McPherson de actuar “peor que una perra”, será sancionado por su comportamiento en la audiencia del juicio que enfrentó la mujer por homicidio calificado, luego de sufrir un parto fortuito en el baño de una tienda departamental.

El fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría, dijo que este tipo de señalamientos no se apega a los lineamientos de la instancia.

“Fue un comportamiento reprochable, un comportamiento que nada tiene que ver ni con la conducta, ni con los lineamientos, ni con el código de ética de la propia fiscalía”, explicó el funcionario.

Por lo que dijo, “ordené el inicio de un procedimiento de carácter administrativo para que el fiscal sea sancionado de manera ejemplar en razón del comportamiento en la audiencia de juicio”.

Determinar el grado de responsabilidad del funcionario dependerá del órgano de control interno, informó el Fiscal quien aseguró que pese a ese comentario no se afecta el proceso legal que se lleva.

El Tribunal Unitario de Circuito acordó dar entrada a la revisión de amparo que solicitó la defensa de Dafne McPherson, quien aseguró que se violentó el debido proceso y la presunción de la inocencia además de una mala aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Además pidió una revisión con perspectiva de género del caso por las declaraciones del representante de la Fiscalía ante el tribunal.

Dafne, ex empleada de Liverpool está recluida en un penal de Querétaro por el aborto que sufrió en 2015 cuando se encontraba en dicha sucursal de San Juan del Río.

El parto fortuito ocurrió el 17 de febrero de 2015 en los baños de la tienda Liverpool y Dafne, de 28 años, quien padece hipotiroidismo, argumenta que no sabía que estaba embarazada y que incluso meses antes de los hechos acudió a los servicios médicos de la tienda y del IMSS sin que lo detectaran.

Luego del aborto, Dafne llegó a un hospital acompañada de un policía, acusada de homicidio y el Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Justicia de Querétaro la acusó por el delito de “aborto”.

El día de la audiencia de proceso, la Fiscalía condenó a Dafne por no haber actuado con instinto de madre, y el fiscal Gustavo Acosta argumentó que ni una “perra hace eso”.

Fuente: Vanguardia