En riesgo, medio millón de empleos si EU sale del TLCAN

Si Estados Unidos se retira del TLCAN, México tendría una caída de 3% del PIB. Actualmente el País crece entre 2% y 3% anual, lo genera la creación de medio millón de empleos al año, por lo que “ése será el tamaño de la afectación directa: 500 mil empleos”, señaló el maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández, por la UAdeC en entrevista para VANGUARDIA.

“Se habla de que para crecer 6% se debe de generar un millón de empleos, y estamos creciendo a la mitad (2 ó 3% anual], esto quiere decir que estamos creando medio millón de empleos al año. Y ese sería el tamaño de la afectación directa: 500 mil empleos”.

Explicó que con el término del tratado se dejaría de crecer económicamente un lapso de 10 años hasta que el contexto comercial se estabilice y se logren otros tratados comerciales. A México le afectaría a corto plazo. Al año, el PIB tendría una caída del 3 por ciento. No tendría crecimiento. Pero no es histórica. En la crisis de 2008-2009, el PIB cayó como hasta 6%, 7%. Hubo un decrecimiento importante”, explicó.

RELACIÓN REGIONAL
“El comercio del Tratado no ha beneficiado a todas las regiones ni a todas las zonas de los tres países”, señaló el economista.

Con el TLC, la actividad comercial se concentró en los estados del sur de EU y del norte mexicano. El principal generador de empleo en Detroit, por ejemplo, era la industria automotriz prácticamente acaparada en su totalidad por México.

Texas, California y Michigan serían los estados más afectados de EU si se sale del TLC. Y Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, la Ciudad de México y Querétaro, por parte de México, agregó.