* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

El asesinato de la hija de Carmen Medel indigna a universitarios y políticos; “Yunes debe ir a fondo”

Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel, estudiaba en la Facultad de Medicina. Se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz, cuando la mataron.

Medios locales y nacionales informaron que un sujeto se metió al recinto, disparó nueve veces contra la joven y escapó. Valeria sólo tenía 22 años.

El atacante utilizó un vehículo negro para darse a la fuga. El gimnasio que se convirtió en escena del crimen está a una cuadra del Palacio Municipal de la ciudad veracruzana.

La Universidad Veracruzana, a través de un comunicado, lamentó y repudió el asesinato de la estudiante. La máxima casa de estudios se sumó a la pena de Carmen Medel funcionaria y su familia, y exigió justicia.

A continuación el comunicado:

“Expresa su mayor indignación y dolor por el repugnante asesinato de nuestra estudiante Valeria Mariann Cruz Medel, perpetrado hoy en Ciudad Mendoza.

“Al tiempo que abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad Veracruzana en el repudio categórico a este crimen y al clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz.

“La Universidad no claudica en su exigencia de justicia expedita y eficiente ante este y todos los crímenes que han lesionado profundamente nuestro tejido social”.

“COBARDE Y ARTERO”

El Gobierno de Veracruz también condenó el “cobarde y artero crimen”, y expresó sus más sentidas y sinceras condolencias a toda su apreciable familia.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares suspendió la gira que llevaba a cabo y convocó a reunión a los Secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y al Fiscal General del Estado, con quienes se encuentra en el Palacio de Gobierno en Xalapa, informaron autoridades.

Yunes también llamó al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar su apoyo en el esclarecimiento de los hechos y en la detención del o los responsables.

“Se integró un equipo especial encabezado por el titular de la Policía Ministerial y el Fiscal Regional, quienes ya se encuentran en Ciudad Mendoza investigando este artero crimen”, aseguró la autoridad.

Hasta el momento hay varias líneas de investigación y un retrato hablado del autor material del asesinato, mismo que no se ha dado a conocer todavía.

En la noche, el Gobierno de Veracruz llevará a cabo una conferencia de prensa para informar sobre el caso.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades correspondientes [comandadas por el panista Yunes] a que se otorguen las debidas medidas de protección a la legisladora y a sus familiares, y se les dé la contención emocional que sea necesaria.

“La CNDH demanda de las autoridades la articulación de esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, objetiva e integral de ese delito, a efecto de que los responsables respondan de sus actos conforme a derecho proceda y se evite que dicho homicidio quede en la impunidad.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención el desarrollo de la investigación correspondiente”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, planteó desde su cuenta de Twitter: “En el @senadomexicano expresamos nuestra solidaridad con la diputada Carmen Medel Palma, ante el asesinato de su hija. Condenamos la violencia y manifestamos nuestra convicción y esperanza de que México recupere la paz”.

MEDEL RECIBE LA NOTICIA

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, del Distrito 14 de Veracruz, fue informada durante la sesión que su hija fue asesinada. El hecho provocó que los trabajos fueran suspendidos por unos minutos.

El hecho ocurrió mientras el legislador del Partido del Trabajo (PT), Angel Benjamín Robles, realizaba su intervención. Al recibir la noticia, la legisladora rompió en llanto, por lo que sus compañeros de fracción intentaron calmarla. Al no lograrlo, el presidente en funciones, Marco Antonio Adame, solicitó un receso de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que se responderá lo conducente por las vías política, jurídica y por la solidaridad humana.

El Senador Ricardo Monreal Ávila exigió desde la tribuna de la Cámara Alta a los gobiernos de Veracruz y al federal el esclarecimiento del asesinato de la hija de Carmen Medel. “Le expresamos nuestro más sentido pésame, nuestras condolencia y nuestra tristeza a la Diputada Carmen. Que descanse en paz su hija”, expuso el legislador zacatecano.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, envió en nombre de esa bancada sus condolencias a la Diputada Medel.

“Nos duele mucho lo que le pasa a la familia Cruz Medel en estos momentos. Y también nos llena de indignación, de coraje, de impotencia que vive Veracruz y muchas partes del país. Condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren en muchas partes del territorio nacional”, añadió en la Cámara Baja.

Reconocemos, dijo, la urgente necesidad de frenar la violencia y pacificar el país, y exigimos en este caso, y en todos, que haya justicia. No puede quedar impune este asesinato.

Fuente: Sin Embargo