* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Difícil dar marcha atrás a contratos para el Fracking propuesto por AMLO: Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís,aseguró que la propuesta del Presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás al fracking, difícilmente podrá hacerse por las condiciones de los contratos y exhortó a hacer de lado pleitos mediáticos.

El mandatario estatal, resaltó que se insistirá que es importante para Coahuila, dado que son más 600 millones de dólares de inversión y una extracción de más de 115 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que daría solvencia y trabajo a mucha gente en el norte de la entidad y se generaría una cadena de proveeduría local en todo el estado

“Los 170 mil empleos que yo me comprometí tiene que ver también con la Reforma Energética, no vamos a pelear mediáticamente”, dijo.

Indicó que si bien el fracking tiene sus pormenores, también dentro de esto tiene una ventaja para la competitividad del país, donde la ubicación al estar pegados a Texas es importante.

“Sin lugar a dudas tenemos el potencial para generar los empleos, la derrama económica que requiere el estado y el potencial que necesita el país como región, no como estado”, refirió.

El fracking, resaltó el mandatario, que tiene también la forma de disminuir el impacto, por lo que se tiene un con el clúster que preside Rogelio Montemayor, para aminorar los efectos, aprovechar toda el agua tratada que se tiene en la región norte y disminuir el impacto con distintos tipos de tecnología.

“Ese estudio platicarlo con el nuevo gobierno, lo que tiene de expectativas Coahuila y dejaremos de pelear mediáticamente, no se llega a nada,  yo busco un dialogo”, aseguró.

Riquelme Solís, precisó que hay un contrato firmado y por las condiciones del contrato es muy difícil echarlo atrás echarlo abajo, dado que esto representaría una gran pérdida para Coahuila.

Ante esta situación, indicó que se dialogará con grupos ambientalistas para explicarles cómo se pueden hacer las cosas y cual sería realmente el impacto, el cual se busca aminorar.

“Nadie quiere ni busca dañar el medioambiente, sobretodo de un estado como el nuestro de avanzada en esta materia”, resaltó.

Destacó que se ha llevado un buen consenso y un gran avance, dado que el clúster se ha preparado con el gobierno del estado, con el sector educativo y productivo para generar la planta laboral que resultaría de la Reforma Energética.

“Nosotros tenemos la capacidad de mano de obra calificada, para la hora que lleguen las empresas que pueden extraer o explorar e iniciar la explotación de gas, tenemos muchos años preparando la coordinación que se requiere con el sector educativo con el sector productivo, sector energético, somos ejemplo nacional la pauta que ha marcado el clúster”,subrayó.

Por lo tanto, dijo que sería lamentable un retroceso, por lo que se abrirá la información para que toda la población sepa los beneficios y cómo se trabajará para que no se generen daños al medio ambiente  y dejar en claro también sobre lo que perdería Coahuila en caso de echar para atrás los contratos.

Vanguardia