Día Internacional de la Felicidad: Mexicanos el segundo lugar

Con 40.7 puntos los mexicanos se colocaron como el segundo país más feliz en el mundo, reveló Happy Planet Index. Se evaluó a 140 naciones. Costa Rica obtuvo el primer lugar con 44.7%. En México 47.3% de los ciudadanos están satisfechos con su vida; 36.1%, moderadamente satisfechos; 11.8%, poco satisfechos, y 4.8%, insatisfechos con sus condiciones, según el índice que publica la Fundación para una Nueva Economía, informó El Universal.

Al celebrar el Día Internacional de la Felicidad, el bienestar en la República es mayor que en la Unión Americana, a pesar de que la economía es casi cinco veces menor; 20.7% de los estadounidenses dijeron estar satisfechos, lo que los coloca en la posición 108.

Según el documento, en el País ha mejorado la accesibilidad a los servicios de salud, hace hincapié en el impuesto a las bebidas azucaradas que se impuso en 2014 con el objetivo de combatir la obesidad. Menciona que la sostenibilidad ambiental está recibiendo gran atención política y que se incluyó como uno de los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo de México.

Happy Planet refiere que México fue la segunda nación en incorporar metas climáticas a largo plazo en su legislación, además de tomar medidas importantes a fin de conservar sus bosques y proteger su biodiversidad.

En el estudio incluyó los retos a los que se enfrenta la República, el de mayor importancia es la desigualdad económica considerada un problema masivo con una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres.
Las tasas de carencias en el País son particularmente altas entre las comunidades indígenas. Se hace mención de que Amnistía Internacional ha destacado las violaciones de los derechos humanos cometidas por México, sobre todo con los migrantes irregulares.

El índice Happy Planet mide el bienestar sostenible para todos y explica qué es lo que las naciones están haciendo para lograr una vida larga, feliz y sostenible.

Chad, ubicado en África Central, es el número 140 de todos los países analizados, lo que lo convierte en la nación más infeliz.

El porcentaje de la población adulta urbana que se encuentran insatisfecha o poco satisfecha con su vida aumentó en los últimos dos años, al pasar de 13% en enero de 2016 a 14.42% en enero de 2017, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana que elabora el Inegi.

Resultado de lo anterior, la calificación con que evalúa la población de 18 años o más su satisfacción con la vida bajó. En una escala de 0 a 10, donde 0 sería total insatisfacción y 10 total satisfacción, la nota promedio pasó de 8.2 en enero de 2015 a 8 en 2016 y 7.9 en el primer mes de 2017.

Por género, la calificación de la satisfacción con la vida de los hombres fue mayor que el de las mujeres, con una evaluación de 8 y 7.9, respectivamente. Sin embargo, la calificación en ambos casos reporta una baja en los últimos dos años de dos décimas.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte en primera persona de distintos aspectos de la experiencia de vida de la población. Estos documentos, solicitados por el Inegi a población de 18 años y más que viven en zonas urbanas, comprenden en primera instancia su satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción. Destaca que en 11 de los 12 aspectos que comprende este indicador, el porcentaje de la población insatisfecha o poco satisfecha aumentó de enero de 2015 a enero de 2016. Los dominios donde se registra un mayor deterioro fueron los relacionados con seguridad ciudadana, país y la satisfacción con la ciudad en la que viven.