Descubren pirámide en Morelos que inspiró a construir el Templo Mayor

Debido a daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la zona arqueológica de Teopanzolco, se descubrió el basamento de una pirámide dedicada a Tláloc que data del 1100 al 1150 d.C.

Estamos encontrando muros de un templo que según las características arquitectónicas, según la ubicación, según los materiales cerámicos y líticos, podemos fechar a lo que sería el inicio del periodo postclásico medio”, explicó la arqueóloga Bárbara Konieczna.

Contrario a lo que se pensaba, esta zona arqueológica es más antigua que Tenayuca en el Estado de México y el Templo Mayor en la capital del país.

Con este hallazgo se confirmó que este tipo de arquitectura se desarrolló primero en Morelos y después en dichos sitios.

A la inversa, no es que los mexicas aquí trajeron ese estilo arquitectónico, sino al revés, la arquitectura tlahuica inspiró a los mexicas para construir el Templo Mayor en Tenochtitlán”, aseguró la arqueóloga.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1921, es decir hace casi 100 años y ahora gracias al temblor se pudo realizar este descubrimiento.

Y lo que nosotros encontramos fue ese templo al interior que fue el primer templo, de lo que es el sitio Teopanzolco”, mencionó.

El hallazgo fue abierto a los medios de comunicación sólo hoy y mañana mismo tendrá que ser tapado nuevamente para no poner en riesgo la pirámide principal.

Pero confirma que esta civilización no copio a los mexicas, sino que hicieron nuevas edificaciones de mayor tamaño sobre las antiguas.

Es decir que los habitantes prehispánicos los tlahuicas, mantuvieron siempre el mismo sistema constructivo y lo único que hicieron fue más masivas, más monumentales”, explicó Georgina Yris, otra arqueóloga.

Por lo pronto la zona arqueológica a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantiene cerrada y se espera que hasta después de octubre pueda ser reabierta.

Fuente: Excélsior