Delincuencia organizada ya no es un tema de seguridad nacional: PGR

Para la Procuraduría General de la República (PGR) los delitos relacionados con la delincuencia organizada dejaron ser tema de seguridad nacional, para convertirse en uno de seguridad pública.

México después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional, hoy, se ha trasladado a un tema de seguridad pública. No sólo México sino todo el continente americano tiene un aumento de la violencia por el crimen organizado”, consideró Raúl Cervantes, titular de la PGR ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El procurador dijo que, al dialogar con fiscales de otros países, detectó que los grupos del crimen organizado operan de la misma forma, por lo que se debe de encontrar la manera de combatirlos a través de sus finanzas.

He compartido con otros fiscales y procuradores de nuestro continente y la mecánica delincuencial de muchos de estos delitos es idéntica, pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas mini bandas y que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional y nos tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudenciales del sistema financiero que pueden ser utilizado por la delincuencia organizada”, dijo.

En la Asamblea General de la ONU sobre el Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional, consideró que la delincuencia organizada afecta a todo el mundo, pero principalmente a México por su ubicación geográfica.

La delincuencia organizada transnacional afecta a casi todas las economías del mundo. México por su ubicación, por su geografía y por su condición ha sido uno de los países que más ha padecido de la delincuencia organizada. Los instrumentos como la Convención de Palermo nos interesan, siempre hemos estado atentos y nos dan luz para legislación nacional y para impulsar mejores prácticas internacionales, pero también es cierto que nuestra visión en México es que no sólo debemos de compartir información expos del delito”, mencionó.

Fuente: Excélsior