Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Confirma SRE conflicto entre militares de EU y México

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el incidente en el que militares mexicanos apuntaron con armas a soldados de Estados Unidos, informó El Imparcial.

Según le dijeron a la cadena CNN fuentes de EU, el 13 de abril de 2019, cerca de las 14:00 horas, entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EU que se encontraban en operación de apoyo fronterizo a bordo de un auto sin identificación (Aduanas y Protección de Fronteras) cerca de la frontera Suroeste en las cercanías de Clint, Texas.

Más tarde, los soldados mexicanos apuntaron sus armas contra los militares estadounidenses, despojando del arma a un soldado y regresándolo al vehículo que carecía de identificación, cuentan los funcionarios.

Los oficiales explican que los soldados estadounidenses, intentando calmar la situación, entregaron el arma del soldado.

“En el incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”, dijo el Comando del Norte.

Uno de los soldados estadounidenses habló algo de español para aclarar la circunstancia a las fuerzas mexicanas. Ambas partes hablaron del hecho y se comprometieron a borrar el conflicto para el futuro, refieren los funcionarios.

Este día el presidente de los Estados Unidos Donald Trump se refirió al caso.

“Los soldados de México recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la Frontera”, tuiteó.

“¡Más vale que no vuelva a suceder! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no hace lo suficiente para aprehender y regresar!”, agregó.

Por su parte, la cancillería señaló en un comunicado que el 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al Sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EU, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

Señaló que tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al Norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

Añadió que este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida.

La SRE dijo que sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno.

Por último, dijo que México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo.