Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Ciudadanos sienten menos inseguridad; Inegi publica encuesta de percepción

La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad en sus ciudades pasó de 74.9% registrada en septiembre de 2018 a 73.7% en el último mes de ese año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadística señala que las ciudades donde se percibe mayor inseguridad son Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa.

Mientras que las que se perciben con menor inseguridad son: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

74.9 por ciento era el nivel de inseguridad a nivel nacional percibido en septiembre 2018

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.6 por ciento.

Al analizar los datos correspondientes a la Ciudad de México, las alcaldías que se perciben como más inseguras son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza con un nivel de 88.4 por ciento.

En seguida se ubican Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde la percepción de inseguridad es de 86.0 por ciento.

Los sitios donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos ubicados en vía pública, el transporte público, el banco, las calles de tránsito habitual, el mercado, la carretera, y el centro comercial o parque recreativo.

73.7 por ciento fue el nivel de inseguridad a nivel nacional percibido en diciembre 2018

En lo que respecta a la inseguridad que se percibe en casa, el porcentaje bajó de 30.8% presentado en septiembre de 2018, a 28.5% en diciembre de ese mismo año.

En el trabajo bajó de 39.2% a 38.7% y en la escuela de 27.2% a 26.1%, de septiembre a diciembre de 2018, respectivamente.

Durante el cuarto trimestre de 2018 ciudadanos modificaron sus hábitos; 61.4% dejó de portar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir un asalto; 56.2% evitó que sus hijos salieran a la calle; mientras que 53.2% evitó caminar por la calle después de las ocho de la noche.

La encuesta también revela que, durante el cuarto trimestre de 2018, 39.6% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

96 por ciento es la percepción de inseguridad en Reynosa, la ciudad con el nivel más alto

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Morelia (70%), Región Sur de la Ciudad de México (66.5%) y León (63.4%).

Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: San Nicolás de los Garza (15.7%), Apodaca (16.6%) y Ciudad Juárez (16.8%).

Fuente: Excélsior