Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Boletos de avión, con mayor alza en 23 años

Los boletos de avión en México reportaron este mes la mayor alza de precio en los últimos 23 años, debido a la temporada vacacional, la depreciación del peso frente al dólar y el costo del combustible de aviación.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio promedio del transporte aéreo se disparó 45.5% durante la primera mitad de abril con relación a hace un año, lo que resultó en el aumento más pronunciado desde la quincena similar de 1996.

Detrás del repunte está el cambio del mes en la temporada de vacaciones de Semana Santa, celebración que en este año cayó en abril y en 2018 ocurrió en marzo.

Esto influyó en la comparación anual de las tarifas aéreas, mismas que tienden a subir en temporada alta por la demanda adicional, pero un conjunto de factores también impulsaron su precio de manera extraordinaria durante la primera mitad del presente mes.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, comentó que además de la estacionalidad, las aerolíneas subieron el precio de los boletos para compensar los mayores costos relacionados con la depreciación constante del peso frente al dólar y el aumento de la turbosina, combustible utilizado por las aeronaves.

Por: El Universal