Aumenta la percepción de inseguridad: 74% de los mexicanos se sienten en peligro en sus ciudades

El 74.9% de los mexicanos siente que la ciudad en que vive es insegura. Esta es una cifra récord para este indicador, pues aumentó 2% respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, en los que esta percepción fue de 72.9 y 70%, respectivamente.

Son seis las ciudades en las que sus habitantes sienten que viven con mayor inseguridad: Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Fresnillo, Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras y Saltillo en Coahuila; Durango, Durango y Tepic, Nayarit.

De acuerdo a la encuesta, la percepción de inseguridad ha modificado la forma de vida de los mexicanos en las 55 ciudades contempladas en la ENSU.

El 61.8% de los encuestados dijo que modificó sus hábitos y dejaron de llevar cosas de valor como joyas, dinero y tarjetas de crédito por temor a sufrir un asalto.

En tanto que el 55.5% dejó de “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 50.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 34.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los mexicanos no perciben un futuro más alentador en materia de seguridad.

El 73% piensa que en el próximo año la situación de seguridad seguirá igual de mal o empeorará en su ciudad de residencia.

El 36.4% de la población considera que situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5% respecto al mismo trimestre de 2016. En tanto, el 36.7% dijo que la situación empeorará, lo que representa un aumento de 5.1% respecto a junio de 2016.

De acuerdo al INEGI, el temor al delito puede cambiar la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

A nivel nacional, solo 23% de los ciudadanos consideró al gobierno de su ciudad “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Los gobiernos mejor evaluados por sus ciudadanos fueron los de Mérida (54.8%), Durango (50.3%) y Nuevo Laredo (47.9%).

Mientras que las ciudades con autoridades peor evaluadas por su efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (6.6%), la región Sur de la Ciudad de México que incluye las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan, con (7.7%) y Villahermosa (8.8%).

Dónde te sientes más inseguro

Según la encuesta el 81.3% de los ciudadanos dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa; 60% se siente inseguro en el mercado y 58% en las carreteras.

Pero ¿cómo se informa la gente sobre lo que ocurre en su ciudad? El 68.1% dijo que consulta los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; el 53.7% mantiene comunicación personal con sus vecinos; en tanto el 42.6% se informa por medio de Facebook y 27.7% a través de noticieros en radio.

Fuente: Animal Político