Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

400 mil menores de edad quedan embarazadas en México

En las casas de María y Rosa, dos mujeres que rondan los 40 años, las noches de llanto, compra de pañales y constantes visitas al pediatra regresarán. Sus hijas, de 18 y 15 años, , están embarazadas. Sin una pareja y con estudios incompletos, su único apoyo es la familia, informa Vanguardia.

Cada año, en promedio, 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas en México. Las cifras no han bajado desde 2006. La doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), admite que hay una barrera entre médicos y menores de edad. “El adolescente necesita llegar a un centro de salud en donde sepa que va a encontrar gente amigable y no un doctor o una enfermera que lo va a estar cuestionando sobre su sexualidad”, dicE.

Diana, hija de María, asistía hasta hace un año a una preparatoria. Tenía un novio desde hacía dos años y se preparaba para el examen de ingreso a la UNAM.

Ahora su sueño de ser enfermera tendrá que esperar. Faltan dos meses para que tenga a su primer hijo y aunque su vientre sobresale muy poco, su padre le recalcó que ya no sería lo mismo y que después del parto verían si puede seguir estudiando.

Cuando supo que iba a tener un bebé, acababa de cumplir 17. “Estaba a semanas de tener mi certificado y de repente descubrí que estaba embarazada. Me tiré al llanto (…) pensé en no tenerlo. Por una parte estaba mi futuro, pero por otra sentía muy feo hacerlo”, dice mientras observa de reojo a su madre.

En México ocurrieron más de 20 millones de partos en los últimos nueve años. Dos de cada 10 fueron de adolescentes. Entre los 17 y 19 son las edades en las que se presentó más esta tendencia, sumando 2.9 millones de embarazos durante este periodo. En 200 mil nacimientos la madre tenía menos de 15 años.

De acuerdo con los expertos consultados por El Universal, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los asuntos que tenían que ver con los derechos sexuales y reproductivos se quedaron en el limbo, al menos en el ámbito federal.

“Entiendo que había problemas más importantes. Pero en ese tiempo nadie le hablaba a los adolescentes sobre su sexualidad”, comenta Denise Medina, responsable operativa de REDefine México, organización en favor de los derechos reproductivos y sexuales.

El año en que inició el gobierno de Calderón se registraron 397 mil embarazos de menores de 19 años. A la mitad de su mandato, la cifra se disparó. Se contabilizaron 441 mil 507 nacimientos. La mayor parte de este aumento recayó en las adolescentes de 16 a 18 años.

“Hubo sexenios en los que no se habló de la sexualidad y se quiso practicar la abstinencia”, narra de manera sarcástica la doctora Plascencia. Esta estrategia parece inservible en un país en el que 70% de los jóvenes admite que la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue por deseo o curiosidad, afirma.

Fuente: Artículo completo en Vanguardia