Viola Gobierno derechos humanos al negar información y revictimizar en caso Miroslava

Noticias de Chihuahua.-

A siete meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, integrantes de Reporteros Sin Fronteras y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sentenciaron que el gobierno chihauhuense incurrió en violaciones a los derechos humanos de los familiares al negarles información sobre el caso y revictimizarlos con las filtraciones que se han realizado a través de ciertos medios de comunicación.

En un mensaje dirigido al gobierno de Javier Corral Jurado, Rolando Nájera, exigió una vez más el manejo transparente y adecuado de la información en torno a las indagatorias del caso Miroslava, ya que de manera sistemática ha negado datos a los medios de comunicación, e incluso ha evitado el acceso a la carpeta de investigación a sus familiares, en especial a Rosa María Breach, hermana de la comunicadora.

Rosy Breach interpuso un amparo para poder acceder al expediente, el cual ganó a inicios de octubre. Sin embargo, días después de haber obtenido este fallo, la Fiscalía General del Estado (FGE) filtró avances sobre el rastreo de los presuntos responsables del asesinato a un periódico local, sin antes haber proporcionado la información a la familia.

En este sentido, Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, informó que la Fiscalía tiene hasta este 23 de octubre para responder al amparo, ya sea de manera favorable o con una impugnación que, en su caso, deberá ser contestado por los abogados que han acompañado a la familia.

Puntualizó que de ser necesario, se podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la ONU o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues afirmó que no hay razón para que el gobierno les niegue los datos que solicitan.

“Por parte de las fiscalías locales hay esa reticencia desde un principio, pero habíamos tenido una experiencia como ésta donde hubiera un rotundo no al acceso a los familiares a la información y que no hay ese dialogo entre autoridades y familiares”.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, del CPJ radicado en Nueva York, añadió que no sólo se violan los derechos humanos con la negación de la información, sino con la filtración de datos a medios exclusivos sin que los familiares hayan tenido conocimiento previo de los mismos, pues se les revictimiza y se arriesga su integridad.

“La filtración de información muy sensitiva que de alguna forma revictimiza a los familiares de las víctimas, eso también es algo que hemos visto en otros casos y que es algo que es muy dañino, que es también una violación de los derechos de los familiares… no debe de haber esos tipos de filtraciones cuando la familia no tenga acceso”.

De acuerdo a los avances publicados, la Fiscalía ha logrado identificar como autor intelectual a Crispín Salazar Zamorano, actual líder del grupo criminal conocido como “Los Salazares”, ligado a Gente Nueva, que es el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua y algunas regiones de Sonora. Asimismo se señaló al sobrino de este delincuente como uno de los autores materiales, al ser quien conducía el vehículo en el que se fugaron tras ejecutar a la periodista.

No obstante esta información, ni la Fiscalía ni el gobernador han proporcionado una versión oficial clara sobre las conclusiones de esta investigación, en la que sí han asegurado en varias ocasiones, ya está concluida y judicializada.