* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Tiene Villarreal amparo; juez suspende audiencia y lo deja en libertad

Noticias de Chihuahua.-

La defensa del exsecretario de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, informó al juez de control Ricardo Márquez Torres que el Juez Tercero de Distrito otorgó la suspensión definitiva al amparo presentado por su representado para evitar a que la Fiscalía General del Estado ejerciera acción penal en su contra hasta que no informara sobre nuevas carpetas de investigación, por lo que solicitó la suspensión de la audiencia de formulación de imputación a la que fue llevado este viernes, por la causa penal 3464/18, referente al delito de peculado agravado por un monto de un millón 500 mil pesos, a través de compras irregulares.

Los abogados narraron que el 21 de septiembre del presente año Villarreal Aldaz le solicitó a la Fiscalía General del Estado le informara sobre si ya se contaba hasta ese momento con más carpetas de investigación en su contra, además de las causas 2202/2018, 2228/2018 y 3034/2018 y, en su caso, informara las razones o motivos por los cuáles no había sido citado a declarar.

Asimismo se le pidió que informara los números administrativos de cada una de las carpetas que se llevaban en su contra y se le citar citarlo ante la Fiscalía para declarar y/o aportar las pruebas pertinentes que le permitieran defenderse.

El 26 de septiembre, la agente del Ministerio Público, Estefanía Arzate Banda, le informa al ex dirigente sindical que la información solicitada deba mantenerse bajo reserva sin que exista un motivo legal para darle a conocer datos sobre expedientes de investigación.

Esto motivó al imputado a presentar una demanda de amparo ante el juez Tercero de Distrito el 8 de octubre del presente año, reclamando la negativa de la Fiscalía de informarle si se encontraba integrando más carpetas de investigación o había alguna nueva imputación en su contra, además de las causas penales que ya enfrenta, así como la renuencia a darle a conocer los números administrativos de dichos expedientes y de citarlo a declarar.

Luego, el 10 de octubre el juez federal emitió una resolución de suspensión provisional para el amparo que quedo registrado con el número de expediente 1689/2018 y estableció que la autoridad señalada no podía ejercer acción penal en contra del quejoso sin previamente declarar o y ejercer cualquier acto tendiente a defenderse, como imponerse de los autos de las carpetas instruidas en su contra para aportar las pruebas pertinentes.

El 17 de octubre del 2018, la agente del MP reconoció los actos reclamados pero aclaró que hasta la fecha de la solicitud de información no había investigaciones en contra de Villarreal y al día siguiente a las 9:30 horas se celebró la audiencia incidental de este juicio de amparo en la que se otorga la suspensión definitiva en el mismo sentido. Sin embargo, ese mismo día la Fiscalía presentó una solicitud de libramiento de una orden de aprehensión violando la resolución del juez federal.

Al respecto, el MP señaló desconocer la emisión de este resolutivo por lo que tras revisar el documento, aclaró que la investigación de la que derivó la actual causa penal inició después de la presentación del amparo y más aún del otorgamiento de la suspensión provisional y definitiva. Además, aseguró que el resolutivo del recurso no impediría la formulación de imputación.

Por su parte, el juez de control indicó que la suspensión no se condicionó a una temporalidad y además, en aras de tutelar la resolución, no autorizó la audiencia de formulación de imputación hasta que no se le permita a Villarreal declarar o defenderse, pero esto no significa que la Fiscalía no pueda seguir investigando.

De tal motivo el maestro seguirá en libertad los tres procesos penales que ya se instruyeron en su contra por el delito de peculado agravado por un total de 11.5 millones de pesos, toda vez que el 11 de octubre, la jueza Guadalupe Hernández revocó la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar ordenó el depósito de una garantía de 2 millones de pesos y la prohibición de salir del estado.