* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Presión “inaudita” a la PF por caso Gutiérrez; debe separarse de Segob; Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que la Policía Federal ha sido sometida a una presión “inaudita” por parte de los más altos niveles del Gobierno de la República debido al caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

La semana pasada, el mandatario Javier Corral Jurado, informó que tras un acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el director de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto, se desplegaría un operativo importante en la región serrana del estado no sólo para aumentar el número de elementos policíacos sino para capturar a varios objetivos criminales que ya cuentan con una carpeta de investigación y orden de aprehensión.

Ahora, el jefe del ejecutivo refirió que se trata de un cambio de 500 agentes federales que habían sido desplegados en todo el territorio estatal para renovar las estrategias y trabajos que se realizarán en varias regiones.

En este sentido reconoció el trabajo de Renato Sales y Manelich Castilla por el esfuerzo que hacen para mantener la interlocución y la coordinación en el tema de la seguridad pública más allá de las diferencias con

“Tanto la Policía Federal como nosotros nos sabemos bajo una presión inaudita por el tema de Alejandro Gutiérrez que ha venido a complicar mucho más la relación que teníamos con la federación, pero lo verdaderamente importante es que en el tema de la seguridad pública y en el tema del combate a los objetivos que tenemos identificados para su persecución y captura mantengamos esa coordinación, ese ánimo y que logremos superar y trascender a esa presión política indebida que también sobre la Policía Federal se hace”.

Debe replantearse separación de la CNS y la Segob

Corral Jurado expresó que esta situación de presión a las fuerzas federales hace que cobre sentido la propuesta de que la Comisión Nacional de Seguridad (CSN) se mantenga fuera del ámbito político, en específico de la Segob.

Recordó que como senador señaló los riesgos que implicaba aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fusionar estas áreas, enviada por el recién electo Enrique Peña Nieto.

“No porque fuera yo pitoniso o me las supiera todas, porque la experiencia en el mundo así lo señala porque es muy tentado y es muy fácil que las áreas de interlocución política y del Congreso terminen haciendo después a la policía palanca de sus estrategias”