Alertas ante posible “rescate” de La Coneja; no enfrentaremos al ejército: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que su administración jamás se enfrentaría a las fuerzas armas si éstas son utilizadas para trasladar al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Durante la audiencia del viernes pasado, el juez Gerardo Moreno García señaló que contempló solicitar apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para que ingresaran al Cereso 1 de Aquilés Serdán y se llevaran a Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Sin embargo, el juez comentó que le parecía excesivo imaginar al ejército rompiendo cadenas y candados de un centro penitenciario por lo que únicamente recurrió a la Policía Federal, la cual no pudo concretar su encomienda de trasladar a Gutiérrez al aeropuerto de Chihuahua pues la Fiscalía General del Estado desplegó un operativo para evitarlo.

En este sentido, Corral Jurado comentó que las autoridades locales están más alerta ante un posible intento de sustraer de la justicia a “La Coneja” y recordó que la negativa de entregar al detenido a las fuerzas federales es por una orden del juez de control local que resolvió mantenerlo recluido en Aquiles Serdán.

“Aquí no es que el gobernador quiera u ordene, aquí es el poder judicial de Chihuahua el que ordenó su permanencia en el Cereso de Aquiles Serdán. Hay un juez federal que determinó que sea traslado a la Ciudad de México y hay un juez local que determinó que no puede ser trasladado porque allá tienen un caso pero aquí tenemos cinco”.

Por ello, el mandatario advirtió que cualquier uso de la fuerza civil o militar para concretar este cambio representaría un atropello absurdo y demostraría hasta donde puede llegar el presidente Enrique Peña Nieto por absolver a Gutiérrez.

“Eso es lo que faltaría, que se cumpla lo que el juez advirtió. No sé si hasta allá llegará el presidente de la república ,en usar al ejército para ver rompiendo cerraduras como dijo el juez, jamás entraríamos en una confrontación nunca con las fuerzas armadas aunque las puedan utilizar para estos efectos”.