Sigue CEDH 25 casos de desplazamiento forzado; pide documentar fenómeno y crear protocolo

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, señaló que en lo que va del año se han presentado 25 quejas por casos de desplazamiento forzado, debido a la violencia y la presencia del crimen organizado.

Armendáriz González detalló que los casos se han presentado en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Janos, Ascensión, Galeana , Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Madera, donde se han presentado hechos violentos que amenazan la tranquilidad de la población.

El ombudsman indicó también que el lamentablemente el desplazamiento de la población por la violencia no ha sido documentado al haberse considerado por mucho tiempo como un ejercicio de la libertad de tránsito, a pesar que se realizaba no por voluntad propia, sino para huir de la inseguridad.

En este sentido, el presidente de la CDEH urgió de nueva cuenta a la creación de un protocolo que garantice la seguridad de las personas durante el egreso y retorno a sus comunidades, así como para proteger sus bienes.