* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Serán denunciados funcionarios de cinco municipios por irregularidades

Noticias de Chihuahua.-

Funcionarios de los municipios de Madera, Casas Grandes, Matachí, Morelos y Cuauhtémoc serán denunciados por la Auditoría Superior del Estado, luego de que Congreso del Estado instruyera a presentar las denuncias en contra de quienes resulten responsables por una serie de irregularidades detectadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017.

El congreso instruyó a  las denuncias correspondientes que determinen la responsabilidad administrativa en contra de los presidentes municipales y demás funcionarios públicos municipales que hayan participado en las operaciones que no fueran solventadas.

Madera
En el caso del municipio de Madera se encontraron irregularidades en los descuentos del pago del impuesto predial a contribuyentes que no se encuentran en el padrón de grupos vulnerables por un monto de 11 mil 086 pesos y se detectó otra observación en la adquisición de alimentos para los agentes de seguridad pública de las seccionales municipales y los agentes estatales asignados al municipio.

Esta observación representa un monto de 3 millones 046 mil 386 pesos y se indica que no se elaboro el dictamen de procedencia correspondiente a la adquisición de productos alimenticios con los proveedores Isabel Álvarez Vargas, Eva Elia Ibarra Muñoz, Lidia Esther Torres Renova, Juan Carlos González Ramos y Flor María Parra Rodríguez.

Casas Grandes

Se detectó un importe erogado por 513 mil 272 pesos por concepto de ceremonias regionales, el cual no cuenta con soporte documental, es decir ni póliza, contrato y factura; además se añadió otra observación por 125 mil 610 pesos en torno a las cuentas por pagar a corto plazo, recurso que debió entregarse a Hacienda por concepto Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Traslación de Dominio, pero que no se entregó.

Matachí

En torno a Matachí, los diputados detectaron irregularidades en el programa de atención a jornaleros agrícolas por un monto de 30 mil pesos, pues se determinó que hubo una diferencia no aclarada por 583 mil 618 pesos, ya que el auxiliar contable de esta cuenta reflejaba un importe de treinta mil pesos y el oficio de aprobación fue por la cantidad de 613 mil 618 pesos.

Aunado a esto se detactaron diveras irregularidades en temas de servcios personales y muneración al personal de carácter permanente, en lo cual se destacó un acto de nepotismo pues se detectó que Claudia Nidia Varela, regidora, tiene como parentezco en cuarto grado con David Varela Prieto, director de desarrollo rural.

De la misma forma se indicó que mediante la revisión practicada a las variaciones de servicios personales, se observó una variación de 742 mil 529 pesos, durante el periodo auditado se erogaron recursos superiores a los asignados en el Presupuesto de Egresos.

También se detectaron gastos sin comprobar por parte de los empleados Deiver Cruz Sotelo por 49 mil 875 pesos y Dora Luz Bencomo por 40 mil 888 pesos.

Otra irregularidades se detectó dentro del impuesto sobre sueldos por una cantidad de un millón 10 mil pesos cubrir por retenciones al personal por concepto de este impuesto, observándose que el municipio no realiza el entero mensual correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y por último se detectó irregularidades en la elaboración de canchas para baloncesto y fútbol por una cantidad de 202 mil 304 pesos, observando que se realizaron registros duplicados, ya que la cantidad real para la elaboración era de 68 mil 904 pesos.

Gran Morelos
La Auditoría Superior del Estado detectó que el ciudadano Javier Solís Andrade percibió indebidamente remuneraciones salariales por la cantidad de 79 mil 333 pesos. Solís Andrade es encargado de ecología en el departamento de servicios públicos municipales y es cónyuge de Ernestina Morales, regidora de seguridad pública.

Otra irregularidad se detectó en las retenciones y contribuciones para pagar a corto plazo por 223 mil 045 pesos y mediante la auditoría se indicó que corresponde a adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de retenciones a los trabajadores del impuesto sobre la renta, determinándose que el Ente no realizó el entero de las retenciones del impuesto.

Cuauhtémoc

Según el dictamen presentado se tienen 650 cuentas consideras como exentas con un importe de impuesto predial de $57,102,756.68: de las cuales 19 cuentas están a nombre de particulares y no cumplen los requisitos para su exención, mismas que se integran en el apartado de auditoría financiera en la cuenta de impuestos. Se determinaron descuentos indebidos por la cantidad de $7,003,789.55, en el pago del impuesto predial, ya que los expedientes de los contribuyentes que resultaron beneficiados no cuentan con soporte documental suficiente que acredite la procedencia de su otorgamiento.

Además se detectó otra irregularidad por gastos de representación por un monto de 104 mil 032 pesos; y otro en la construcción del polideportivo, pues se se determinaron diferencias entre los volúmenes pagados y los realmente ejecutados por la cantidad de 651 mil 815 pesos.