Recurso que era para comprar un avión ambulancia terminó en desvío de 15.6 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Durante el desahogo de la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del empresario Jaime Agustín Fong Ríos, la agente del Ministerio Público señaló que el imputado participó en la simulación de un contrato de prestación de servicios firmado el 27 de julio de 2015 para la prestación de servicios profesionales de análisis y evaluación de soluciones actuariales para optimizar el ISR y asesoría fiscal, contable y jurídica.

El 3 de julio del 2015 se solicitó y se autorizó la suficiencia presupuestal de 12 millones para celebrar este contrato, recurso que se obtuvo luego de que la Secretaría de Hacienda diera luz verde para que el dinero que inicialmente se había destinado a la adquisición de un avión ambulancia que ya no se llevaría a cabo, se direccionara a este propósito.

Esta aeronave se adquiriría para reponer el avión en el que el ex secretario de Salud, Sergio Piña Marshall se accidentó en agosto del 2013.

Posteriormente, el 27 de julio de 2015, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, emitió un dictamen de excepción y acta de adjudicación directa en favor de la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, para la celebración de un contrato por 12 millones de pesos para obtener los servicios antes mencionados.

El contrato, identificado con el número SH-AD/095/2015, se celebró ese mismo día entre el Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, por conducto de Gerardo Villegas Madriles, en su calidad de Director General de Administración y la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, SC,representada por por José Jaime Ramírez Villegas, y con domicilio fiscal en Poza Rica, Veracruz.

La agente del MP refirió también que, de acuerdo a lo establecido en este contrato, el proveedor debía prestar los servicios en la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, en días hábiles de 3:00 a 8:00 de la tarde, en el periodo comprendido del 3 al 31 de agosto del 2015, y que estaba obligado a entregar un reporte que incluyera información detallada con respecto a los resultados obtenidos.

Sin embargo, el 7 de septiembre de ese mismo año, se firmó un convenio modificatorio de ampliación presupuestal equivalente al 30 por ciento de lo que representaba el contrato original, es decir, de 3 millones 600 mil pesos, para lo que se solicitó una nueva suficiencia, autorizada por el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y liberada el 29 de diciembre de 2015.

El pago de los primeros 12 millones de pesos se realizó en febrero del 2016, mientras que la ampliación de 3 millones 600 mil se cubrió el cuatro de marzo del mismo año, según las facturas encontradas.