Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Reconocen consejeros hechos violentos, pero señalan que sobrepasan al IEE

Noticias de Chihuahua.-

La consejera María Elena Cárdenas Méndez y el consejero Alonso Bassanetti Villalobos reconocieron los hechos violentos en el estado de Chihuahua cometidos en contra de actores políticos durante el proceso electoral 2017-2018, pero aseguraron que estos sobrepasaron al Instituto Estatal Electoral.

Bassanetti Villalobos refirió que no fue un proceso tranquilo derivado del asesinato de la candidata a regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ignacio Zaragoza, así como los ataques en contra de otros candidatos de ese partido en dicho municipio; la renuncia de la planilla en Gómez Farías por motivos de inseguridad; y recientemente el ataque en contra del alcalde electo de ese municipio, Blas Godinez.

El consejero puntualizó que estos hechos marcaron el proceso, pero el día de la jornada electoral se llevó sin problemas mayores, coincidiendo con esta postura la consejera Cárdenes Méndez que condenó los hechos violentos pero detalló que la seguridad en el estado no es responsabilidad del órgano electoral en cuestión.

En torno al reclamo del representante jurídico de Morena ante el órgano electoral, Luis Rosales, en el sentido de que el IEE no apoyó en materia de seguridad ni estuvo presente en la toma de protesta del alcalde suplente de Gómez Farías, la consejera Cárdenas le detalló que no era responsabilidad del órgano participar en esta toma de protesta.

La consejera añadió además que así como se pide mejoría al órgano electoral, los partidos electorales también deben aplicar mejoras pues recordó las tomas que hicieron de las asambleas municipales electorales.