Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Propone Maru que dinero de multas sea para pagar infraestructura vial

Noticias de Chihuahua.-

Con la finalidad de generar un espacio abierto de propuestas y escuchar la voz de la sociedad civil, el Gobierno Municipal de Chihuahua, participó en el Foro de Consulta “Unidos por la Seguridad Vial”, realizado por el Gobierno del Estado a través de la Policía Vial la mañana de este 22 de febrero en  el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

Bajo la premisa de recolectar el mayor número de propuestas que eviten los accidentes viales que durante los últimos meses han afectado de manera importante a la ciudadanía chihuahuense, con pérdidas lamentables causadas por el exceso de velocidad, manejar estado de ebriedad o el uso de aparatos electrónicos al conducir, se convocó a la ciudadanía a este foro.

El titular de la Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, Javier Rafael Palacios, detalló que se busca generar acciones de concientización y prevención que ayuden a evitar los incidentes, tomando en cuenta la opinión de madres y padres de familia, estudiantes, líderes de opinión, titulares de organizaciones civiles, y sociedad en general, para a través de una lluvia de ideas concretar acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, en aras de salvaguardar la integridad tanto de conductores como peatones.

Informó que este foro abonará y coadyuvará para implementar proyectos que tienen como fin la disuasión y disminución de los siniestros viales, específicamente en el periférico de la Juventud, avenida de La Cantera y el periférico R. Almada, puntos con mayor número de percances que son provocados por quienes no respetan los límites de velocidad y no toman las medidas de precaución necesarias, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

En su intervención la alcaldesa, Maru Campos Galván, comentó que para el Gobierno Municipal es de vital importancia poder tomar en cuenta e implementar las opiniones de la sociedad en temas tan sentidos como lo es la seguridad vial, pues aunque actualmente se generan ahorros en el Ayuntamiento para colaborar con la señalización de calles y avenidas con mayor flujo, aún falta por hacer; “nos queda claro la importancia de concientizar sobre lo que puede hacer un teléfono celular, las prisas y falta de atención a los señalamientos al conducir, y en este sentido cuidar a los chihuahuenses que es nuestra responsabilidad como gobiernos”.

Explicó que al ser el Municipio la autoridad más cercana a los chihuahuenses cuando se presentan demandas a raíz de necesidades específicas, que aunque muchas veces no competen al ámbito municipal, se debe buscar la solución a esa problemática, en coordinación con las instancias estatales como ocurre en este caso.

“El día de hoy queremos contar con esa riqueza ciudadana para poder generar acciones y proyectos específicos para el municipio de Chihuahua, para coadyuvar de manera contundente al Gobierno del Estado y a la Policía Vial, tanto en infraestructura vial como señalamientos, y así dar soluciones a lo que está pasando”, precisó.

Indicadores revelan que los accidentes viales son un problema de salud pública no sólo a nivel local o nacional, pues en el contexto mundial 1.35 millones de muertes son provocadas cada año por este problema. En el estado diariamente mueren dos personas en accidentes viales, siendo las personas de 15 a 39 años los grupos de población más afectados con defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en el municipio de Chihuahua del 66% de las atenciones pre hospitalarias por accidentes de tránsito estuvieron involucrados vehículos de motor, el 17% por motocicleta y el resto por otros factores de riesgo.

Alberto Aparicio comisionado Estatal de Seguridad, detalló que se debe tomar conciencia de las consecuencias graves de no seguir las instrucciones de seguridad vial, pues existe el error de que la educación vial concierne sólo a las autoridades, pero aclaró que concierne a la población en general.

En el arranque de este el Foro de Consulta “Unidos por la Seguridad Vial” se contó también con la presencia del fiscal del Estado, César Peniche Espejel, el diputado Jesús Villarreal, la diputada, Georgina Bujanda, el secretario particular de Gobierno del Estado, Roberto, Fuentes, entre otras autoridades.