Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Presentan iniciativa para incluir matrimonio igualitario

Noticias de Chihuahua.-

Por ser inconstitucional, la diputada Lourdes Valles presentó una iniciativa para modificar el Código Civil a fin de incluir a las personas del mismo sexo como sujetos de derechos para contraer matrimonio.

Desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia y ordenó a los congresos locales modificar sus códigos civiles por ser inconstitucionales al permitir solamente el matrimonio entre hombre y mujer.

A partir de esta jurisprudencia, en el estado de Chihuahua ya se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo solamente falta la modificación al Código Civil para dar cumplimiento a la orden de la Suprema Corte, pero los grupos parlamentarios conservadores se han opuesto a esta modificación.

Dentro de la iniciativa de la diputada se contempla modificar los artículos 134, 135 y 169 del Código Civi, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 134. El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

Ante esto, la diputada del Partido Encuentro Social, Marisela Saénz Moriel, rechazó esta modificación y comentó que propondría una régimen distinto para tratar las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo ya existe resolución en este sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Según la Corte, excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio con el pretexto de crear un régimen similar es discriminatorio, sin importar que ambos contemplen los mismos derechos y que su única diferencia sea la denominación que se le da.

La tesis 67/2015 establece que excluir a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio para colocarlas dentro de otro régimen, perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, lo que ofende en la dignidad de las personas.