Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Piden diputados a diversas autoridades dotar de servicios básicos a varias colonias juarenses

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la comisión de desarrollo social en el congreso local, Benjamín Carrera Chávez, presentó un exhorto de urgente resolución, dirigido a autoridades de los tres niveles, para dotar de servicios básicos a diversas colonias de Ciudad Juárez que no cuentan con los mismos.

Las colonias que fueron descritas por el legislador, son Riveras del Bravo etapas I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX; Granjas de San Rafael; Granjas el Progreso; Fraccionamiento Americano; Kilómetro 29; Barrio Nuevo; Plazuela de Acuña; Tarahumaras; Toribio Ortega; Granjas del Desierto; Agrícola; Emiliano Zapata; Bello Horizonte; Villa Esperanza; Constituyentes; Del Safari 1; Fraccionamiento El Mármol; Granjas San Rafael; colonia Kilómetro 27; colonia Kilómetro 28; La Campesina; y Miguel Enríquez Guzmán.

El legislador precisó que el artículo cuarto constitucional establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna, sin embargo son miles de familias en Ciudad Juárez a las cuales se les está incumpliendo sus garantías individuales en esta materia.

Señaló que también en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se determina que toda persona tiene derecho a una vida digna, para ella y su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda.

Sólo 331 mil 790 de los más de un millón 332 mil habitantes que residen en Juárez no viven en condiciones de pobreza, reveló el estudio de la Geografía de la pobreza Urbana en Ciudad Juárez elaborado por el Municipio, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El documento revela que sólo el 25.3 % de la población, es decir, 331 mil 790 juarenses, viven sin algún tipo de pobreza, ya que no son pobres ni se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde el 2012 se identifica a 494 mil 726 ciudadanos viviendo en pobreza y a 431 mil 904 en pobreza moderada, 62 mil 822 juarenses viven en pobreza extrema y 304 mil 927 son las personas que habitan con alguna vulnerabilidad o carencia social, señala el estudio.

La Geografía de la Pobreza Urbana en Ciudad Juárez determinó que 727 mil 500 personas viven con al menos una carencia social y 133 mil 766 con tres de estas. Los indicadores de carencia social que se tomaron en cuenta son el rezago educativo, donde el 26.3 % de la población la padece, es decir, 317 mil 179 personas.

En cuanto a la vulnerabilidad de los accesos a la salud, señala a 786 mil 004 juarenses, eso sin contar las 377 mil 314 personas que carecen de accesos a la seguridad social.

La calidad y espacios de vivienda es otra carencia social, ya que al menos 476 mil 343 personas la padecen, a diferencia de los accesos a los servicios básicos de la vivienda donde sólo el 5.6 por ciento tiene esa carencia, es decir 76 mil 475 personas.