Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pide regidora del PRI se instale Comité de participación indígena

Noticias de Chihuahua.-

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, la regidora presidenta, Aracely Rocha Acosta solicitó se retome la iniciativa para la funcionalidad del Comité Municipal de Participación y Desarrollo Indígena a fin que dentro de sus atribuciones atienda las principales necesidades de este grupo y a la vez se abran oportunidades para su crecimiento económico, político y social.

En la exposición de motivos, la edil del Partido Revolucionario Institucional mencionó que en el año 2001 el Congreso federal aprobó reforma al Artículo 2 de la Constitución Política Mexicana a fin de garantizar derechos para los pueblos indígenas, así como para permitirles una representación en los Ayuntamientos y de esta manera tener voz para plantear sus demandas.

Tanto el Congreso del Estado de Chihuahua como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el año 2013 respaldaron la reforma y pidieron al Ayuntamiento se aplicara la reglamentación. De ello, y en Sesión Ordinaria, el Ayuntamiento capitalino aprobó crear el Comité Municipal de Participación Indígena en el que tendrá participación la población indígena del municipio de Chihuahua.

Con la creación y operación de este órgano de colaboración, se garantiza el cumplimiento de la obligación a cargo del Municipio de Chihuahua, pero sobre todo que la voz de los indígenas se escuche en el Ayuntamiento, a través de los mecanismos que se establecen para la operación de este Comité.

La regidora Aracely Rocha, expuso además que la integración e instalación del Comité, estará a cargo de la Dirección de  Desarrollo Humano.

Mencionó que por esta razón se retoma el asunto para que una vez instalado el Comité, trate de dar solución a los problemas que aquejan a los indígenas que se encuentran en los diferentes asentamientos del municipio, y que hasta donde tenemos entendido existen oficialmente al rededor de 17 registrados por la Dirección de Desarrollo Humano.