* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Pide Corral tomar en cuenta a estados en tema de amnistía y despenalización de drogas

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que su administración ya estudia la propuesta planteada por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para despenalizar la siembra de marihuana y amapola y también el tema de la amnistía o justicia transicional.

Corral Jurado reparó en la importancia que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tomen en cuenta a los puntos de vista entidades federativas, así como la condiciones que existen en el país para la definición de iniciativas como la despenalización de algunos enervantes y la amnistía y justicia transicional.

“Lo que ya estamos estudiando desde ahora, e incluso vamos a convocar, es a un grupo de trabajo muy especializado para analizar estas dos propuestas que están haciendo algunos de los que serán los principales actores, tanto la secretaria de Gobernación como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en torno a la legalización de la marihuana y la justicia transicional”.

El mandatario estatal añadió que en el resto de los temas e iniciativas del próximo presidente existe una voluntad plena para colaborar en aras de obtener los mejores resultados para Chihuahua y para todo el país.

Sobre la despenalización de la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico de marihuana y amapola. la eventual secretaria de Gobernación refirió que su propuesta incluye la puesta en marcha de programas de prevención y rehabilitación a adictos, así como castigos a quienes proporcionen la droga a los menores de edad.

Sánchez Cordero también explicó que en el tema de la aministía se deben considerar tres características: siempre estar establecida en un periodo del pasado, definir el universo de personas que son elegibles y precisar hipótesis jurídicas. Por ello, indicó que el lapso que se está considerando es a partir del 1 de diciembre de 2006, cuando el Ejército entró a la lucha contra delincuencia, hasta 2018.

No obstante, precisó que México ha firmado varias convenciones internacionales, las cuales no permiten que nuestro país establezca una ley de amnistía en donde están los delitos de alto impacto como tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro, para los cuales se está pensando en una ley de reducción de penas, a fin de tener una justicia transicional, la cual es clave en sociedades que tienen una gran descomposición social o una gran violencia.