Pide Corral a Congreso abrir debate para definir cuna de la Revolución Mexicana

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, solicitó al Congreso del Estado abrir un debate con historiadores para establecer el estado cuna de la Revolución Mexicana, ante la polémica que guardan varias entidades por enmarcar el inicio de este movimiento armado.

El mandatario estatal aseguró que Chihuahua fue la chispa y cuna de la Revolución, sin embargo hay fuentes que no logran definir en qué lugar del estado surgió el primer levantamiento, estando en la polémica Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, encabezado por el villista Toribio Ortega, y San Isidro, en el municipio de Guerrero, encabezado por Pascual Orozco.

Por decreto, el Congreso estableció a Cuchillo Parado como cuna de la Revolución, luego de que 60 hombres se levantaran en armas en contra de la tiranía que representaba el gobierno de Porfirio Díaz, por lo que cada 14 de noviembre se festeja en este lugar el hecho histórico.

En el municipio de Guerrero, en el poblado de San Isidro, el levantamiento armado fue encabezado por Pascual Orozco y los rurales, quienes se integraron al villismo al inicio de la Revolución, pero luego se unieron a Victoriano Huerta para fusilar a Francisco I. Madero, así como también traicionaron a Francisco Villa para entregarlo al Ejército de Estados Unidos.