Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pide CEDH no criminalizar a migrantes; autoridad debe prevenir actos violentos contra ellos

Noticias de Chihuahua.-

Ante la situación migratoria que atraviesa el país y la entidad federativa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nestor Armendariz, hizo un llamado a las autoridades a prevenir actos violentos contra los migrantes que arriban al estado de Chihuahua.

Comentó que hasta la fecha no han detectado criminalización en contra de los migrantes, pero es fundamental que se busquen medidas para evitar que esto pueda darse y se genere un marco de respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito.

El defensor de derechos humanos precisó que si bien no es un tema que le corresponda a México en cuanto a soluciones a la crisis migratoria, puesto que esto es un tema de políticas internacionales, sí deben tener un papel activo en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Comentó que es Chihuahua una de las entidades federativas en donde se generan más dinámicas migratorias, debido a su posición fronteriza y puesto que aquellos migrantes que no logran establecer su residencia en Estados Unidos, son regresados vía terrestre por la frontera y en este caso se tiene a Ciudad Juárez.

Agregó que es fundamental que la autoridad tenga medidas preventivas para evitar brotes violentos en contra de los migrantes, pero también para apoyarlos en cubrir las necesidades básicas como seres humanos y esto incluye la atención a su salud.