Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pedirá Corral a AMLO que desista de controversia presentada por EPN

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que desista de la controversia constitucional presentada por el ex presidente Enrique Peña Nieto en octubre del 2018 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El entonces presidente Peña Nieto, a través de la Consejería Jurídica, interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o expedientes abiertos por las autoridades locales contra funcionarios federales que intervinieron en el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, la cual quedó registrada con la clave 183/2018 en los estrados.

Tras su admisión, el Gobierno interpuso diversos recursos de reclamación así como una promoción ante la Suprema Corte para que sean notificados como terceros interesados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todos los estados restantes del país, ya que pueden resultar afectados con esta Controversia Constitucional 183/2018.

Dicha promoción fue desechada por la Corte, según dijo Corral, por que aún hay “un manto protector y una intención de extenderle indebidamente el fuero constitucional al ex presidente Peña Nieto”, lo cual ya se le ha manifestado a la actual Consjería Jurídica de la Presidencia de la República.

Además, el jefe del ejecutivo en Chihuahua dijo que pronto le harán llegar a López Obrador una solicitud para que ellos puedan desistirse de ese recurso que fue presentado por el anterior presidente.