* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Paro laboral es por cuestiones políticas: Educación

Noticias de Chihuahua.-

Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, precisó que la decisión de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obedece a cuestiones políticas, por lo que lamentan que quieran afectar a los alumnos pertenecientes a escuelas estatales en todo el estado de Chihuahua.

La dependencia aseguró que los representantes sindicales abandonaron el diálogo y minimizó el número de casos que faltan por pagar, pues solamente representan el 1.2 por ciento del total de maestros estatales y existe un pago programado para el mes de mayo, según se precisó.

Dentro de este posicionamiento se indicó que son 179 los docentes afectados de un universo de 14 mil 329 profesores del sistema de educación básica, los cuales corresponden a docentes interinos y de nuevo ingreso que no se encuentran dentro del sistema de información docente y por tal motivo no se les ha pagado.

La dependencia agregó que existen otros 131 casos con adeudos que se están revisando con el sindicato porque la información no es precisa, pero negaron que exista un problema mayor en torno para que decidan irse a un paro indefinido que comenzará mañana y será una de las acciones para exigir estos salarios, sumándose además la toma de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación.

En torno a las prestaciones, la dependencia señaló que hay unas que no pueden ser pagadas puesto que quedaron sin efectos con la reforma educativa y no hay manera legal de saldarlas, además de que esto debió exigirse a la administración estatal pasada.

“En cuanto a las prestaciones que se exigen a esta administración, no obstante, que debieron haberse exigido al anterior gobierno, hemos estado dispuestos, en todo momento, a revisar aquellas que estuvieran pendientes y legalmente correspondan hasta antes del 31 de mayo de 2015, plazo que fijó la Ley General del Servicio Profesional Docente para armonizar el anterior sistema prestacional con el nuevo”, se precisó.