Ofreció Gutiérrez reparación de daño por desvío de 1.7 mdp

Noticias de Chihuahua.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó el ofrecimiento del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de reparar el daño patrimonial causado al estado de Chihuahua por el desvío de 1 millón 740 mil de pesos del que fue acusado el pasado 2 de enero.

Ese mismo día Alejandro Gutiérrez Guitérrez fue vinculado a proceso y le fue impuesto un año de prisión preventiva por su presunta participación en la distracción de 1 millón 740 mil pesos del erario, junto a otros servidores públicos y personas externas, entre el 20 y 23 de diciembre del 2015, según lo asentado en la causa penal 4094/2017.

La Fiscalía específicamente acusó a “La Coneja” de concertar el desvío de los 904 mil 579 pesos y los 835 mil 420 pesos del patrimonio del estado de Chihuahua, de aportar la empresa de su propiedad, Jet Combustibles, así como la empresa Promotora de Señalamiento Integral, de la cual su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, es representante legal con el objeto de fingir la prestación de diversos servicios al estado, así como de operar los trámites de los procedimientos administrativos, otorgar las facturas y permitir la salida del recurso para poder cobrar el dinero.

En este sentido, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, confirmó que se rechazó un acuerdo reparatorio propuesto por Alejandro Gutiérrez con el que buscaba que fuera cancelado el juicio por este desvío, toda vez que sólo ofrecía pagar el monto pero no el asumirse responsable del delito.

El viernes pasado el juez federal Gerardo Moreno García se declaró competente para llevar este proceso y pidió adherirlo a la causa penal 24/2018 referente a la triangulación de 250 millones de pesos al PRI, en la que también están involucrados Gerardo Villegas y Antonio Tarín.

Al respecto, Peniche manifestó que el juzgador federal no está facultado jurídicamente para asumir la competencia de una carpeta de investigación que está en otro fuero. “Son resoluciones a las que no les vemos nosotros sustento jurídico”.