No hay reversa: Congreso debe modificar código civil e incluir matrimonio igualitario

Noticias de Chihuahua.-

Derivado de la jurisprudencia obtenida por las organizaciones LGBTTTI en Chihuahua, el Congreso del Estado está obligado a modificar el código civil e incluir el matrimonio igualitario.

Hiram González, representante del Centro Humanístico de Estudios  Relacionados con la Orientación Sexual, informó que el recurso de revisión de jurisprudencia ya fue solicitado en los juzgados federales y presentado ante el Congreso para la modificación del código civil.

Después del ordenamiento de la Corte, el Congreso local cuenta con 90 días para reformar el código civil y sentar un precedente a nivel nacional o quedar como un poder legislativo discriminatorio y homófobico que no cumple con los ordenamientos de la Corte.

Esta jurisprudencia fue lograda tras cinco amparos interpuestos ante los juzgados, los cuales determinaron inconstitucional el código civil en Chihuahua por considerar el matrimonio solamente para un hombre y una mujer.

“No hay reversa, es el primer congreso que cae y a partir de aquí todos caeran, porque nuestros derechos no cupieron en su democracia, tuvimos que conquistarlo en los tribunales”, señalaron los activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Ante los señalamientos del coordinador de la bancada panista, Miguel La Torre, de priorizar una consulta pública para legislar sobre esta materia, González manifestó que el poder legislativo debe obedece al mandato de la Corte, puesto que ningún poder debe estar por encima de lo que marca la ley.