* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Niega Fiscalía haber entregado expediente “mutilado” del caso Miroslava

Noticias de Chihuahua.-

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, negó que se hayan ocultado dos tomos de la carpeta de investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), como lo señaló la organización Propuesta Cívica, la cual lleva el trabajo de asesoría jurídica de los hermanos de la víctima.

La Feadle ejerció la facultad de atracción en dos ocasiones al inicio de este año sin haber obtenido respuesta de la Fiscalía. La primera fue el 8 de enero, cuando el Ministerio Público se negó a entregar el expediente de investigación y la segunda el 26 de marzo, ante la cual la autoridad local no se pronunció.

El pasado 7 de abril el juez de Control, Jorge Napoleón Raya Valdez, pidió al Ministerio Público que lleva el caso del homicidio de Miroslava, que entregara copias certificadas de la carpeta de investigación a Propuesta Civica, ya que hasta el momento sólo habían recibido documentación incompleta.

Luego, el 11 de abril, el juez federal, Javier Sáenz Torres, finalmente declaró en audiencia que la investigación en torno a este crimen era competencia de la FEADLE, sin embargo, la atracción del caso no quedará completa hasta que el juzgador local se pronuncie sobre esta resolución, ya sea a favor o en contra.

Hace unos días, Propuesta Cívica reiteró que no recibieron dos de los seis tomos del expediente y aún así el fiscal sostuvo que desde mediados del año pasado se le entregaron las primeras constancias de la investigación y que en enero ya habían recibido la carpeta completa.

“De ninguna manera, desde enero la Feadle tiene completa la carpeta de investigación, ya en el año pasado hubo otra entrega de constancias, a mediados del 2017, siempre ha tenido todos los elementos para llevar a cabo una investigación”.

Finalmente, subrayó que más allá de la documentación entregada, la Feadle tiene la facultad de investigar por sí misma y de manera autónoma este crimen sin necesidad de tener el expediente integrado por la autoridad de Chihuahua y si no lo ha hecho es responsabilidad suya ha sido por motivos diversos al de procurar justicia.