Miroslava: Se cumplen siete meses de impunidad

Noticias de Chihuahua.-

Este lunes 23 de octubre se cumplen siete meses del asesinato de la periodista Mirsolava Breach Velducea, sin que hasta la fecha se haya logrado la detención de ninguno de los posibles responsables, ni se haya ofrecido información puntual y clara sobre los resultados de una investigación que el gobierno estatal asegura haber concluido e incluso judicializado.

Al cumplirse medio año del crimen, la hermana de la corresponsal de La Jornada, Rosa María Breach Velducea, denunció que había tenido que interponer un amparo para poder acceder a la carpeta de investigación, el cual le había sido negado por la Fiscalía General del Estado (FGE). A raíz de esto, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que no era intención suya ni de su administración el ocultar información a nadie y que incluso tenían prevista dar a conocer conclusiones de las indagatorias.

El mandatario abundó que el Estado recurriría al apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para desplegar un operativo de captura en contra de los responsables, ya que se trata de líderes de grupos criminales que cuentan con poder de fuego y personal.

Convenientemente, unos días después de haberse obtenido este recurso, se filtró a través del periódico El Heraldo, un avance parcial del rastreo realizado por las autoridades para ubicar a los autores materiales del homicidio.

De acuerdo a estas indagatorias, el crimen de la periodista habría sido perpetrado por “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa. En específico se identificó como autor intelectual al actual líder del grupo conocido como “Los Salazares”, Crispín Salazar Zamorano, mientras que entre los ejecutores del homicidio estaría su sobrino.

Posteriormente, en una entrevista para La Jornada, Rosy Breach aseguró que la publicación la identidad de los autores intelectuales del crimen, antes de ser arrestados y mediante una filtración que no haya sido confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) pone en riesgo a los familiares de Miroslava.

En este sentido, detalló que hace unos días ella y otros parientes de la periodista tuvieron una reunión con el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, en la que les pidieron mantener discreción para no entorpecer la investigación, por lo que a pesar del amparo ganado para tener acceso a la carpeta de investigación 9-2017-0008019, no se les enteró los detalles de la indagatoria.


Piden periodistas transparencia en investigación y freno a la impunidad

Diversas agrupaciones de periodistas, entre ellas La Red Libre Periodismo, condenaron la forma en que la autoridad ha manejado, controlado y administrado la información en el caso del asesinato de Miroslava Breach, y repruebaron, una vez más, que mediante filtraciones a la prensa dé a conocer parcialmente los alcances de la investigación.

“Exigimos que públicamente den a conocer oficialmente los resultados obtenidos al momento y se siga la línea de investigación que vincula al crimen organizado con políticos de varios partidos, como lo denunció Miroslava en varias ocasiones”.