Ley de seguridad interior afecta soberanía de estados y derechos humanos: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sentenció que la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, está “mal hecha” ya que representa un riesgo para la soberanía de los estados y para los derechos humanos, por lo que exhortó a los legisladores a revisarla y corregirla antes de votarla.

Corral Jurado refirió que en la redacción de esta ley se pretende institucionalizar un modelo de intervención permanente de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, dentro del cual se impondrían mandos con una autoridad incluso superior a las autoridades civiles.

Incluso, dijo, se obligaría a los estados a financiar las actividades que pudiera desarrollar el ejército en una zona o en toda una entidad federativa, incluyendo la construcción de cuarteles militares.

El mandatario añadió que todo esto va en detrimento de la carrera policial y la dignificación y profesionalización de los elementos de seguridad que deberían ser eje de la política nacional.

Aunado a esto la legislación podría suponer riesgos para los derechos humanos al señalar que no se intervendrá militarmente en manifestaciones pacíficas, lo que deja la duda a que el Ejército sofocara movilizaciones “no pacíficas”.