La Federación dejó solo a Chihuahua: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reiteró que el Gobierno Federal ha sido omiso con la entidad al retirarle su apoyo en el combate al crimen organizado, al cual se tienen que enfrentar solos.

En entrevista con el periódico Reforma, el mandatario estatal subrayó que este abandono se constata con la nula presencia de agentes de la Policía Federal, a quienes, además, acusó de estar al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El jefe del ejecutivo puntualizó que con esta declaración no intenta evadir su responsabilidad en materia de seguridad, sin embargo entre el 75 y el 80 por ciento de la incidencia delictiva en Chihuahua está relacionada con las drogas y armas, que son de competencia federal.

Aunado a esto, las corporaciones policiales del estado cuentan con una capacidad de fuerza mermada, luego de que la pasada administración retirara armas de alto calibre por solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin recibir otro tipo de armanento.

“Trabajamos con lo que tenemos y podemos, a pesar de que el gobierno de César Duarte, dejó desarmada a las corporaciones al devolver a la Secretaria de la Defensa Nacional arsenal de alto calibre”.

En contraposición, señaló al arsenal de los líderes criminales de la Línea que recientemente se enfrentaron entre sí por el control de la plaza del noroeste, Carlos Arturo Quintana “El 80”, y César Raúl Gamboa Sosa “El Cabo”, éste último abatido en dicha refriega.