Insatisfecho Corral con Presupuesto; “inversión federal ha decrecido”

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, manifestó que no está satisfecho con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, pues considera que las aportaciones federales a la entidad han decrecido en los últimos años.

La Cámara de Diputados aprobó un PEF por 5 billones 279 mil millones de pesos, cuyo destino serán principalmente rubros relacionados con seguridad y un mayor gasto a los estados. Dentro del mismo se autorizaron para Chihuahua 49 mil 213 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 343 millones de pesos con respecto al presente año, en el que se erogaron 45 mil 870 millones.

Corra Jurado señaló que este mismo martes se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para concluir con el análisis de los presupuestos para el año entrante, cuyos resultados se presentarán a la ciudadanía entre miércoles y jueves.

Sin embargo el mandatario estatal adelantó que aunque el gobierno federal aumentó sus aportaciones en ciertos rubros, también se redujeron en áreas importantes y, en general, autorizó un incremento de recursos nimio para Chihuahua.

“No estamos satisfechos en general, más allá de que se haya conseguido en unos rubros aumentar y en otros no, no estamos satisfechos porque la inversión federal en Chihuahua ha venido decreciendo y se los hemos saber al secretario (de Hacienda), al presidente”.

En este sentido, el jefe del ejecutivo indicó que buscará una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle su apoyo pues considera que Chihuahua podría recibir más partidas en áreas específicas.

En cuanto a los motivos de esta reducción de recursos, el gobernador comentó que la federación ha puesto diversas excusas, como el ajuste de 240 mil millones de pesos el año pasado o la reorientación de 40 mil millones de este año para la reconstrucción de las zonas afectas por los sismos.