Arremete Leyva contra Corral y Javier “Pato” Ávila por violar la ley

Noticias de Chihuahua.-

El comisionado del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva, quien impugnó la designación de padre Javier “Pato” Ávila Aguirre como integrante del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, al señalar una violación a la laicidad, compartió a Entre Líneas que se llegará hasta las últimas consecuencias dado que tanto el gobernador Javier Corral, César Jáuregui y el padre en mención, ya que podría llevarse hasta lo penal.

Leyva Martínez, señaló que el nombramiento del padre viola la constitución referente a la separación del estado mexicano y la iglesia, por lo que viola la libertad de creencia y laicidad del Estado.

De acuerdo con la ley se establece que en el artículo 40 de la constitución dice que constituir un estado federal con un gobierno democrático, republicano, representativo y laico, donde la actividad gubernamental debe ser independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

Cabe recordar que el ex titular del ICHITAIP promovió el amparo en el Juzgado Octavo de Distrito, titulado por Mauricio Fernández de la Mora, pues al ser Ávila un ministro religioso, está impedido por la Constitución y el propio Código Canónico que rige a la Iglesia Católica, de ocupar cargos públicos.

Recordó que sí Javier Corral quería hacer historia, con esta designación ya la hizo, y con un cómplice que es su secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

 

“Aquí hay responsabilidad política, eclesiástica e incluso penal, para mostrar lo grave”, citó.

 

¿Qué motivó a Rodolfo Leyva?

No es tema personal -referente a Javier Corral-. Defiendo La constitución que esto me ha marcado a nivel persona, yo como funcionario me comprometí hacer cumplir la ley. Sí yo fuera un doblegado, ah bueno, pero no.

¿Qué opina de la postura del ‘Pato’ Ávila?

-Esas declaraciones lo ponen abierto a que está desafiando las leyes mexicanas.