* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Humberto Chávez presenta iniciativa para darle autonomía presupuestal a síndicos 

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, presentó una iniciativa para reformar el Código Municipal del Estado de Chihuahua y la Constitución Política, a fin de otorgarle autonomía presupuestal a las sindicaturas, evitando de esta forma que el Ayuntamiento asuma un control político en detrimento de estas dependencias.

Para esto el legislador solicitó modificar el artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 142 bis. La figura del Síndico tiene a su cargo la vigilancia de la Hacienda Pública Municipal y el Control Interno Municipal, gozando de plena autonomía presupuestal en los términos y con las atribuciones que le confiere la ley.

Con la modificación de los artículos 30, 36 A y 36 B del Código Municipal del Estado de Chihuahua, se pretende que el síndico presente un proyecto de presupuesto de egresos ante el Ayuntamiento para su aprobación dentro de los plazos fijados por la legislación aplicable.

Para esto se fijará 1.0 por ciento de presupuesto a favor de las sindicaturas de conformidad con el siguiente procedimiento:

I.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se igual o superior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto cinco por ciento del presupuesto anual total aprobado.

II.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se inferior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto siete por ciento del presupuesto anual total aprobado.

III.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda sea inferior a los mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al uno por ciento del presupuesto anual total aprobado.