* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Hubo coordinación con la PF para regresar a Gutiérrez al Cereso: Aparicio

Noticias de Chihuahua.-

El comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, negó que el gobierno del estado haya utilizado fuerza desmedida para evitar el intento de traslado del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el pasado viernes y aclaró que en todo momento hubo coordinación con la Policía Federal.

Aparicio Avendaño recordó que, por ley, la custodia durante el traslado de reos a juzgados federales es corresponde a la PF, sin embargo, durante la audiencia del viernes el fiscal general, César Peniche le dio la instrucción de desplegar un operativo ante un posible intento de llevarse a Gutiérrez.

En este sentido, el comisionado puntualizó que, para cumplir esta orden, se comunicó directamente con el comisario de la Policía Federal en el Estado, David Aguirre, para coordinarse en el traslado de los detenidos al Cereso 1 de Aquiles Serdán.

“Yo desde que inició el operativo tuve coordinación con la Policía Federal y fue en apoyo en cualquier situación que se necesitara. Ya el tema de judicialización y temas legales los está viendo directamente el fiscal general y nosotros estaremos obviamente de cualquier situación y cualquier instrucción que se vaya a generar por parte de las autoridades del estado”.

En este sentido, descartó que se hubiera generado alguna confrontación con las fuerzas federales y que no tendría porque haberla en ningún momento pues el estado de Chihuahua es respetuoso de las leyes.

Por otra parte, el comisionado subrayó que para este operativo se desplegaron entre 50 y 60 elementos lo cual no es excesivo pues fueron las que se requirieron en ese momento.