Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Guardia Nacional no afectará a policías municipales: DSPM

Noticias de Chihuahua.-

La mañana de este jueves, Gilberto Loya, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, dejó claro que la Guardia Nacional no afecta el trabajo que realizan los policías municipales, pues reiteró que ésta busca coordinarse con las corporaciones del Estado y Municipio con el fin de tener una ciudad más segura.

Guardia Nacional

La Cámara de Diputados de México ayer aprobó la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia.

El dictamen, que aún debe ser ratificado por el Senado este jueves, ha generado polémica por su carácter militar puesto que, antes de haber sido elegido presidente del gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había comprometido a retirar a las fuerzas armadas de las calles.

Sin embargo, este nuevo organismo quedará precisamente adscrito a la Secretaría de la Defensa y bajo sus riendas en cuanto a lo operativo, según explicó AMLO en una rueda de prensa.

Tendrá “la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”, según se recoge en la iniciativa presentada al pleno.

Los aspectos administrativos de la institución quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, un cambio realizado en las últimas semanas con el fin de dotarle, al menos, cierto carácter civil. Aunque las organizaciones defensoras de los derechos humanos han considerado este paso insuficiente.