Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Economista desaprueba eliminación de tenencia en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la eliminación de la tenencia vehicular se trata de un acto de populismo por parte de los gobernadores, cuando podría ser una medida para fortalecer las finanzas públicas, informa Plaza de Armas.

En el año de 2011, el Gobierno Federal facultó a los gobiernos estatales cobrar la tenencia para poder tener sus ingresos propios, derecho que no han sabido aprovechar, ni lo recaudan de forma completa.

A cinco años, al menos 12 entidades federativas han decidido eliminar por completo. Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y recientemente Quintana Roo,Yucatán y Chiapas.

“La tenencia tiene todas las propiedades que nos gustan de un buen impuesto, es progresivo, nacional, de fácil cobro y además es un impuesto verde”, señaló Villarreal.

Adicionalmente tiene un alto potencial recaudatorio, indicó el especialista basándose en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ejemplo, en 2008, los estados recibieron alrededor 21 mil 100 millones de pesos derivados de la recaudación del impuesto de tenencia, mientras que en 2009 llegó a 20 mil 447 millones.

Fuente: Plazadearmas