Exige justicia por asesinato de barzonistas en instalación del sistema de atención a víctimas

Noticias de Chihuahua.-

Más allá del discurso del gobernador Javier Corral Jurado en la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, resaltó la presencia del barzonista Joaquín Solorio quien se encontraba de pie detrás de la mesa conformada por activistas, secretarios estatales, diputadas locales y el comisionado federal de Atención a Víctimas Sergio Rochín Rincón.

Joaquín portaba sobre su pecho una manta con la leyenda “Qué la injusticia no sea eterna” y debajo de esto se encontraba la fotografía de Ismael Solorio y Manuela Solís, barzonistas que fueron asesinados a balazos en octubre del 2012 tras amenazas por su lucha social en contra del establecimiento de la mina Cascabel de la empresa Mag Silver y sus denuncias ante los pozos ilegales en la cuenca del río Carmen.

A cinco años de que se cumpla este asesinato, la familia Solorio Solís no cuenta con avances en la investigación, pese a que organizaciones como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigieron a la autoridad mexicana atender urgentemente este asesinato y castigar a los responsables, así como realizar investigaciones independientes.

Durante todo el evento, el barzonista se encontró recargado en una de las paredes del salón 25 de Marzo en silencio, en la mesa se encontraba sentada la asesora del gobierno Lucha Castro y a su lado el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana, quienes han apoyado las luchas de la organización barzonista.

En este salón además se encontraban los diversos activistas que participaron en Alianza Ciudadana, grupo impulsor de la candidatura de Javier Corral Jurado, en el cual también Solorio participó.

El barzonista trabajó desde la entrada de Corral al gobierno en el departamento de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero renunció tras denunciar que el titular de este departamento, Rolando Sánchez Sanz favorecía a municipios panistas con maquinaria pesada y avalaba conflictos de interés