Envía Judicatura a Ejecutivo ternas para elegir a Magistrados

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo las ternas de los aspirantes que fueron mejor evaluados en el concurso de oposición que se realizó para elegir a quienes serán titulares de las siete magistraturas definitivas en materia Penal, Civil y Familiar.

Será el poder ejecutivo quien defina a qué persona de cada terna se envía como propuesta al Congreso del Estado, pues este poder será la instancia que elegirá las tres magistraturas definitivas, según fue informado por la Judicatura mediante un comunicado de prensa.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.

Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares.

El proceso de selección inició el pasado 28 de marzo y se encuentra en su etapa final; se inscribieron 94 aspirantes, de los cuales 24 buscan una sala familiar, 18 una sala civil y 52 una sala penal.

El primer filtro fue un examen de conocimientos que elaboró la Universidad Iberoamericana, el cual e aplicó entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De las 94 personas que se inscribieron, asistieron 83 aspirantes al examen de conocimientos y pasaron a las siguientes etapas las 42 personas que obtuvieron las más altas calificaciones: 12 en materia Familiar, 12 en Civil y 18 en Penal.

Los 42 finalistas hicieron una evaluación práctica, en la cual por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante sinodales expertos que vinieron de fuera del estado.

Posteriormente, entre el 21 y el 23 de mayo, los 42 finalistas hicieron un examen psicométrico en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Tanto la evaluación práctica como el examen psicométrico sirvieron de ponderación para que el Consejo de la Judicatura seleccionara a las y los aspirantes que integran las siete ternas que envió al Poder Ejecutivo.